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“El ‘ciberacoso’ es un ‘tsunami’ que nos moja a jóvenes, profesores y padres y madres de alumnos”

El acoso escolar es uno de los temas que más preocupa a padres, a madres y a profesores en los últimos años, sobre todo, desde que la visibilidad del problema se está haciendo patente y la situación se ha agravado con el uso de las redes sociales y la aparición del ‘ciberacoso’.

Carmen Úbeda, como agente del Cuerpo Nacional de Policía destinada en la Brigada Provincial de Participación Ciudadana de Valencia, lo comprueba cada día en su labor de concienciación y de información en colegios e institutos, donde lleva a la práctica sus conocimientos en coaching y Programación Neurolingüística, adquiridos en Loftalento, uno de los centros pioneros en la formación en estas disciplinas, así como su colaboración en actividades contra la violencia infantil como la reciente Jornada por la Convivencia en las Aulas, celebrada en Valencia.

¿Puede mediar el Cuerpo Nacional de Policía en un caso de acoso escolar?

No, ya que no estamos formados en ese tipo de acciones. La Policía realiza una labor doble. Por una parte, el área de Participación Ciudadana lleva a cabo el trabajo preventivo a través de las charlas y la detección de posibles casos en los centros educativos. Por otra, las unidades de Policía Judicial de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) realizan una labor investigadora.

¿Qué límites existen en esta actuación?

Como en todas las mediaciones, el límite es la comisión de un hecho delictivo, penado por la Ley.

¿Qué leyes protegen tanto al acosado como al acosador al ser menores de edad?

En el ámbito del acoso escolar se trabaja desde la perspectiva jurídica de la Ley del Menor (Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia) y del Código Penal español vigente (Ley Orgánica 1 y 2 /2015).

¿Qué evolución ha habido en los últimos años con respecto a normativas y a casos de acosos escolar?

Desde el inicio del siglo XXI los poderes públicos han tomado conciencia del enorme problema que supone el fenómeno del acoso escolar y desde el año 2007 se apuesta por llevar a cabo un trabajo formativo en las aulas a través de la aplicación del Plan Director, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

¿Qué tipo de acoso es el que más se ha agudizado y el que más preocupa?

Sin duda, el ciberacoso a través del nacimiento y rápido desarrollo de las redes sociales ha agravado la situación. Ha supuesto un verdadero ‘tsumani’, que nos ha mojado a todos: jóvenes, profesores y padres y madres de alumnos. Lo que estamos intentando es que la próxima oleada nos moje lo menos posible. Los policías de Participación Ciudadana cada vez demandamos más charlas en los centros educativos, cuyo objetivo es concienciar al alumnado de las consecuencias negativas y peligrosas que conlleva la práctica del acoso, cuyas palabras claves son “respeto hacia los demás”.

¿De qué manera ayuda la formación en coaching y en PNL en el trabajo de un policía que actúa en un caso de acoso escolar?

Son dos herramientas fabulosas para la vida. Desde mi experiencia personal, me han facilitado el camino en las aulas para la detección del acoso escolar y para una mejor mirada sistémica.

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