Seleccionar página
Prevenir enfermedades autoinmunes actuando sobre factores externos

Doctor Mariano Bueno Cortés especialista en medicina integrativa, medicina regenerativa y medicina antienvejecimiento en Zaragoza

La I Jornada de la Asociación de Medicina Integrativa ha puesto al día en Zaragoza las últimas técnicas y tratamientos de enfermedades desde el enfoque integrativo.

Jornada de Medicina Integrativa

La Asociación Española de Medicina Integrativa ha celebrado sus primeras jornadas en Zaragoza para ponerse al día sobre las últimas técnicas y tratamientos médicos desde el enfoque integrativo. La importancia del diagnóstico, las enfermedades autoinmunes, el cáncer, o el uso de la alta tecnología en los tratamientos, son algunos de los aspectos que se han tratado en las ponencias.

El doctor Mariano Bueno, director médico de Biosalud Day Hospital, es pionero en la introducción de la tecnología en los métodos diagnósticos y los tratamientos. De hecho, cuenta con instrumentos de diagnosis únicos en Europa, como la termografía digital, y de tratamiento, como la aféresis terapéutica (doble filtración de plasma) o la hipertermia corporal total.

En relación con las enfermedades autoinmunes, Bueno ha señalado que, si tienen su origen en una carga genética, se pueden prevenir. “Una enfermedad autoinmune tarda 10 años en manifestarse y si hay antecedentes familiares que se confirman con un análisis genético HLA completo, podemos actuar sobre los factores externos” explica el doctor, “hay que quitar al sistema autoinmune todo lo que le altera, en principio lo primero lo alimentario, valorar las intolerancias alimentarias y las necesidades nutricionales según el ADN, para que no sea un enfermo más sino para que tenga salud toda su vida”.

En este sentido, en Biosalud, “una de las preocupaciones fundamentales es poder diagnosticar de forma coherente y eficiente, nos preguntamos por qué le pasa a una persona lo que le pasa y, para encontrar la respuesta integramos la tecnología, lo convencional y biológico, y además interrelacionamos el organismo con su ambiente”.

La última tecnología para el diagnóstico que ha incorporado Biosalud Day Hospital, es la termografía digital, un instrumento único en Europa que permite diagnosticar precozmente de forma eficaz enfermedades como la diabetes, las intolerancias, la sinusitis, la toxicidad den los focos dentales o en el hígado, entre otras enfermedades. También permite analizar el origen de la enfermedad o incluso las posibilidades de solución.

La Medicina Integrativa y el papel del médico de cabecera

La medicina integrativa se caracteriza por unir la medicina convencional y las medicinas complementarias y por trabajar con una visión integral del paciente. Se basa en un concepto total del individuo y aborda el tratamiento de las enfermedades como tradicionalmente lo ha hecho el médico de cabecera; teniendo en cuenta las circunstancias del paciente y contando con lo que cada persona tiene que decir sobre cómo se siente.

Como explica la doctora Esther de la Paz García, presidenta de AESMI, “se trata de se aliviar la carga farmacológica, regular el sistema inmunológico y resolver el problema de la mejor manera, aportando una visión integral del individuo para la definición de tratamientos eficaces”.

En la inauguración de la Jornada, la Presidenta AESMI, la doctora Esther de la Paz García, presidenta de AESMI, ha recordado que el objetivo de la Asociación, además de informar y formar en diferentes aspectos de la Medicina Integrativa, es garantizar que son solo los profesionales de la Medicina los únicos que la deben practicar.

Compartir este artículo

Comparte el artículo

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!