Seleccionar página

El próximo miércoles día 19 de octubre es el día mundial contra el cancer mama y desde Mujer y Salud nos gustaría manifestar nuestro apoyo a todos los afectados por esta enfermedad, al igual que a todos sus familiares.

Aunque la ciencia avanza mucho y cada día son más las personas que han superado la enfermedad, es fundamental realizarnos revisiones periódicas y acudir a nuestro médico ante cualquier posible síntoma, además de por supuesto tener unos hábitos de vida saludables.

Nuestro equipo de colaboradores suele hablarnos de estos hábitos saludables y en alguna ocasión también de ciertos tipos de cáncer como el de mama, el cáncer de colon o el cancer de cerebro, pero en una fecha tan señalada hemos decidido crear un artículo que se vaya actualizando continuamente con las aportaciones que nuestros colaboradores realicen respecto a este tema tan importante, desde sus especialidades.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) el cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aunque según indican los resultados de ciertos estudios aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

En la siguiente infografía se pueden ver algunas cifras del cáncer de mama a nivel mundial y en América Latina.

Día mundial contra el Cáncer de mama

Infografía facilitada por Mapfre

Detección temprana del cáncer

Además de la prevención detectarlo pronto aumenta las posibilidades de superar esta enfermedad, por lo que os recomendamos acudir a vuestro médico cuando notéis cualquier síntoma, bulto o cambio extraño en vuestro cuerpo.

El día mundial contra el cáncer de mama y cada día se publica más información en internet sobre cualquier cosa. Por lo que para estos temas te aconsejamos que sólo busques información en sitios de relevancia como la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) , sitios como el nuestro donde puedas contar con diversos doctores y sobre todo que lo consultes con tú médico. Quien tras su primera evaluación puede que te envíe a que te realicen algunas pruebas. En caso de detectarse la enfermedad, suele intentar curarse mediante cirugías, quimioterapia o radioterapia.

También se habla sobre otras alternativas para paliar sus síntomas, efectos y demás. Es decir, para intentar que sea más llevadera la enfermedad. Pero estas deben de ir siempre bajo la supervisión de profesionales cualificados.

Apoyo y difusión del cáncer

Día mundial contra el cáncer de mama

Desde aquí queremos enviar todo nuestro ánimo y apoyo a los que en estos momentos estén pasando por esa difícil etapa. También a sus familiares.

Nos gusta apoyar todas estas causas por lo que en breve colocaremos algunos enlaces y banners hacia portales relacionados con el cáncer y otro tipo de enfermedades relacionadas con la salud.

Si formas parte de una asociación u organismo relacionado, puedes contactar con nosotros. Para ver cómo podemos colaborar y de qué forma podríamos darle difusión a tu proyecto.

A continuación de esta pequeña introducción, puedes leer otros artículos y recomendaciones que algunos de nuestros colaboradores realizan respecto al cáncer, especialmente el de mama.

También nos gustaría recomendarte el especial sobre el cáncer de mama en el que podrás leer la entrevista a la doctora Teresa Gomez, especialista en ginecología y obstetricia en Barcelona del centro médico Teknon.

Al igual que el artículo sobre el cáncer de mama donde además de la doctora Gómez la doctora Marta Gutiérrez también nos ofrece sus consejos y recomendaciones .

La revista especial sobre el cáncer de mama (revista nº4) y todas las que hemos publicado hasta la fecha, puedes descargarlas gratuitamente suscribiéndote en nuestro boletín en el pie de este artículo o de cualquier otro.

Además de todo lo que las dos doctoras nos aportan, a continuación tienes otras recomendaciones en cuanto a apoyo emocional y alimentación

Juan Vicente Blázquez Garcés - Psicólogo en Valencia

 

Juan Vicente Blázquez Garcés – psicólogo especializado en el ámbito sanitario y educativo nos escribe el siguiente punto en relación a su especialidad.

Gestionando el cáncer

El cáncer, según la Organización Mundial de la Salud, es un término que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo y que cuya característica principal es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales, incluso a otros órganos (metástasis).

En el caso de la mujer, los cánceres diagnosticados con más frecuencia son los de mama, colon y recto, pulmón, cancer de cuello de utero y estómago.

El cáncer genera en la persona que lo padece unos niveles altos de estrés, ansiedad, y depresión. Esta sintomatología hace necesario que nos planteemos qué aspectos es necesario potenciar para que la persona que lo tiene pueda afrontar la enfermedad de la mejor manera posible.

Ansiedad o depresión en la pareja

Derechos de foto © olly / Fotolia

¿Qué mediospsicológicos y sociales es necesario potenciar?

Mindfulness

Una práctica que consiste en la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista. Este tipo de trabajo permite centrarse en el “aquí y el ahora” frenando la rumiación sobre las posibles consecuencias negativas de la enfermedad y reduciendo los niveles de estrés.

Apoyo social

Apoyo social en la lucha contra el cáncer

Concepción que implica el sentimiento de ser apreciado y valorado por otras personas y de pertenecer a una red social. Del mismo modo que la soledad patológica está íntimamente relacionado con el estado anímico depresivo, la interacción y sensación de vínculo social provoca emociones positivas que ayudan a adherirse con mayor fuerza a la lucha contra la enfermedad.

Motivaciones

Son aquellos aspectos que nos llevan a movilizarnos hacia la acción y por los que sentimos especial atracción. Es necesario promover al menos un espacio diario donde la persona pueda desarrollar acciones que le atraigan para generar sentimientos de realización en aspectos que desea incluso ante una situación tan adversa.

Apoyo profesional

Es necesario que las personas que tienen la enfermedad y les es difícil confrontarla, se pongan en manos de un profesional de la psicología para poder llevar un acompañamiento y un aprendizaje de determinadas estrategias cognitivas y emocionales que les faciliten el proceso terapéutico.

 

Nutrición deportiva en Sevilla - Marta Fernández de Angulo

 

Marta Fernández de Angulo, nutricionista de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla. Nos habla sobre

Nutrición – alimentación

naranjas, cítricos

Investigaciones y estudios realizados por El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) y el fondo mundial para la investigación del cáncer, ponen de manifiesto que existe una relación entre la reducción del riesgo de cáncer de mama con la nutrición y la actividad física.

Micronutrientes u otros compuestos con origen alimentario

¿Qué micronutrientes u otros compuestos con origen alimentario tienen un efecto beneficioso sobre la mujer para prevenir el riesgo de cáncer de mama?

  • Vitamina A o retinol.
  • Beta carotenos (precursores de la vitamina A), el licopeno.
  • Flavonoides y las antocianinas.
  • Vitamina C o ácido ascórbico
  • Vitamina E.
  • Selenio y el cinc en sus dosis adecuadas.
  • Resverastrol

Todos los elementos mencionados tienen como característica común su alto poder antioxidante sobre nuestro organismo. Otros como el ácido ascórbico, selenio y el cinc contribuyen al funcionamiento correcto del sistema inmunológico.

Incluir en nuestra alimentación

frutas y verduras - Vitaminas

Derechos de foto © dinostock / Fotolia

¿Qué alimentos son caracterizados por contener algunos de estos elementos y debemos incluir en nuestra alimentación?

Principalmente los alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras son las principales fuentes de retinol, ácido ascórbico, carotenos…

Podemos destacar los siguientes alimentos:

  • El tomate por su alto contenido en licopeno.
  • Las frutas cítricas (piña, kiwi, naranja, pomelo, limón…) por su alto contenido en ácido ascórbico.
  • La zanahoria, calabaza, la naranja, albaricoques por su fuente de beta carotenos.
  • La remolacha, la uva, cereza, grosella negra, arándano, la granada y la ciruela por su alto contenido en antocianinas.
Por otro lado también destacamos otros alimentos como:
  • Frutos secos y el aceite de oliva virgen por su fuente de vitamina E
  • Vino, té, café y el cacao en su justa medida, por su contenido en flavonoides.
  • Las legumbres y los cereales con muy alto contenido en fibra por su fuente de cinc.
  • En alimentos de origen animal como el pescado, el marisco y la carne encontramos las fuentes de selenio. Este oligoelemento solo es necesitado en muy poca cantidad por nuestro organismo.

Se recomienda pues, seguir una alimentación donde priorice el consumo de frutas, hortalizas, verduras, legumbres y los cereales con rico contenido en fibra frente a los refinados. Como grasa principal, priorizar la del aceite de oliva y la de los frutos oleaginosos en su justa medida.

Otros consejos de interés:

Entrenamiento de fuerza en la mujer

Derechos de foto © Andres Rodriguez / Fotolia

Derechos de foto de portada © WavebreakmediaMicro / Fotolia

  • Realizar ejercicio físico o actividad física.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad. Mantenerse dentro de un índice de masa corporal entre 18 .5 y 24. 5 como máximo.
  • Llevar a cabo una alimentación baja en grasas, que no supere el 25% de las calorías totales ingeridas en el día. Limitar el consumo de las grasas tipo trans (bollería/repostería y snacks de tipo industrial. Así como algunos tipos de margarinas) y las carnes rojas.
  • Evitar el tabaquismo.
  • Limitar el consumo del alcohol. Estudios muestran que el exceso de la ingestión de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno entre otros.
  • Evitar el consumo de alimentos quemados o carbonizados
  • Hacer un mal uso de la freidora. Reusar una y otra vez el aceite.
  • No sustituir el consumo de fruta fresca por los zumos industriales.

Recetas para el verano

Recetas para el verano, ricas en alimentos que ayudan a prevenir el cáncer gracias a sus compuestos antioxidantes y otros estimuladores del buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Zumo de zanahoria – naranja y limón
  • 5 naranjas.
  • 1 limón.
  • 4 zanahorias.
  1. Exprimir las naranjas y el limón.
  2. Pelar las zanahorias, trocearlas y licuarlas.
  3. Finalmente mezclamos los dos licuados.
  4. Dejar enfriar y servir.
Ensalada de remolacha – tomate y naranja

remolacha

  • Rúcula.
  • Remolacha cocida.
  • Naranja
  • Tomate cherry.
  • Sésamo.
  • Nueces troceadas.
  • Aceite de oliva virgen- una pizca de sal y zumo de limón.
  1. Trocear la naranja, la remolacha y el tomate.
  2. En un bol, añadir todos los ingredientes mencionados y finalmente aliñar.

Marta Fernández de Angulo Martinez.

Dietista-Nutricionista en Sevilla. Nº Col 00330

 

Share This

Comparte el artículo

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!