Seleccionar página

¡Hola! Una vez más estamos de vuelta con la última edición de nuestra revista.

En la que como de costumbre, continuamos incorporando nuevas especialidades y más profesionales a nuestro excelente y gran equipo de colaboradores.

Al igual que intentamos darle difusión y apoyar la lucha contra la violencia de género, también queremos poner nuestro granito de arena en el tema de la discapacidad y por ello hemos entrevistado en esta edición a Marina y Claudia, dos ejemplos de superación.

Además, en esta revista hemos cedido gratuitamente los espacios para el desfile de moda y certamen de belleza en favor de la esclerosis múltiple, así como para la ONG AMIC y la fundación Dr. Iván Mañero.

Desde Mujer y Salud os animamos a que conozcáis todo lo que hacen y les ayudéis, porque en nuestra mano está poder conseguir una mejor sociedad.

Por último, comentaros que seguimos trabajando en nuevos acuerdos y oportunidades que poco a poco os iremos contando, por lo que yo de vosotr@s intentaría visitarnos con regularidad para no perderos ninguna de estas novedades. Y ya sabéis, si os gusta lo que hacemos compartidlo por favor.

Os dejo ya con las entrevistas realizadas por Lourdes Rodríguez de Guzmán (Miss World Spain 2014). Gracias por leernos, Gracias por confiar en Mujer y Salud

Marina Rojas

Marina Rojas - Canto clásico

Marina Rojas tiene 22 años, es malagueña y estudiante de canto clásico en su ciudad natal, Málaga. Es invidente de nacimiento, algo que no le impidió dedicarse a su mayor pasión, la música.

Participó en la pasada edición de La Voz de Telecinco, y eligió de entre todos los coaches a Laura Pausini. Queremos darle las gracias por aceptar nuestra petición y concedernos la entrevista.

Sabemos que la música es una parte muy importante, pero ¿podrías describírnoslo con palabras?
La música para mí es mi vida, no la concibo sin ella. Ha estado presente en mi familia desde siempre, me crié y crecí escuchando a mi abuela cantar copla, y cada vez que mi padre me ponía música, pasaba las horas pegada al altavoz hasta que me aprendía cada canción de memoria.

Y así mis padres se dieron cuenta de que tenía facilidad para la música, me preguntaron si quería estudiar en un conservatorio y yo les dije que sí.

Déjame preguntarte, ¿cómo es posible que conectes tan bien con el público? Hay cantantes que no lo consiguen nunca. En cambio, tú, llegas al corazón de muchas personas. De hecho, Laura Pausini ha dicho en varias entrevistas que tienes un don.

Creo que conecto con la gente porque soy una persona muy emocional. El público busca que le transmitas algo más que una mera obra musical o artística, buscan sentir emociones y sensaciones, y eso es precisamente lo que trato de darles.

Además, tengo la gran suerte de dedicarme a lo que más me gusta en el mundo, cantar, y eso se nota. Cada vez que me subo a un escenario disfruto al máximo cada segundo, y de esta forma intento transmitírselo a los que vienen a oírme cantar.

En una entrevista para el programa dijiste que decidiste dedicarte a la música con 4 o 5 años, ¿cómo fue? ¿lo tenías totalmente claro?
Yo sabía que la música iba a ser muy importante en mi vida. Me dormía cantando y me despertaba haciendo lo mismo.

Cuando mis padres me consultaron acerca de si quería estudiar música, ni me lo pensé, acepté enseguida. Al ser muy pequeña para comenzar a estudiar canto, me decanté por la flauta travesera, instrumento que estudié durante siete años y al que le tengo un gran cariño.

¿Has recibido clases de canto alguna vez?
Cuando accedí al conservatorio de música, me dijeron que tendría que esperar para dar clases de canto, ya que era demasiado pequeña y la voz requiere que el cuerpo madure y se desarrolle.

De esta forma, aproveché los siete cursos de flauta para adquirir muchísimos conocimientos y sobre todo aprender lenguaje musical, algo imprescindible.

A los 16 años hice la prueba de ingreso al grado profesional de canto y obtuve la máxima calificación de mi promoción.

Actualmente me encuentro estudiando 2º curso de Grado Superior de Canto, quedándome tan solo dos para finalizar mi carrera. Además, este año tengo por delante otro reto, marcharme en octubre a Italia a estudiar con una beca Erasmus.

¿Qué tal ha sido tu experiencia por el programa La Voz? ¿Te ha abierto más puertas para continuar con el mundo de la música?

Mi paso por el programa fue una experiencia muy positiva, ya que guardo unos recuerdos muy bonitos, sobre todo el excelente trato recibido por todo el equipo y por lo vivido junto a mis compañeros, que quizás es lo más valioso que me llevo.

El hecho de haber salido en televisión sí es cierto que me ha hecho ser algo más conocida, y que la gente cuente más conmigo en distintos eventos, aunque la situación cultural que vivimos en estos momentos no es la mejor.

Confieso que en esta profesión lo tenemos bastante complicado, ya que muchas veces no se valora el esfuerzo y el trabajo que realizamos los que nos dedicamos al mundo del arte en general.

Lo ven como algo inferior a otros trabajos y no se imaginan lo que cuesta llegar al final de una carrera de música, de 14 años de duración.

No pueden hacerse una idea de la cantidad de sacrificios que tenemos que llevar a cabo por la música, las muchas horas de ensayos y estudio, y la presión que supone enfrentarse a un auditorio repleto de personas que de una forma u otra van a juzgar lo que estás haciendo.

Pero personalmente, pienso que vale la pena el sacrificio, y aunque muchas veces sea duro, nunca me arrepentiré de elegir mi camino en la música.

Claudia Manyo

Claudia Manyo, entrenadora personal y modelo profesional

Esta guapa malagueña de 24 años, mide 1,78 centímetros, es entrenadora personal y modelo profesional.

En 2015 fue candidata en el certamen de belleza Miss World Málaga, ganando la prueba Top Model, que le daba acceso al cuadro de semifinalistas.

Unos meses más tarde participó en la III edición del certamen de belleza Miss Universo España, quedando entre las 15 finalistas. Claudia es sorda desde que nació, cosa que no le ha impedido luchar por su sueño de ser modelo.

Nos han contado que en ambos certámenes pasó totalmente desapercibida la sordez, debido al gran ritmo y coordinación que posees.

En algunos vídeos has demostrado que incluso sientes la música mejor que otras chicas con las que competías. ¿Cómo es posible que te resulte tan fácil bailar y desfilar?

Cuando la música está fuerte, puedo sentirla y me ayuda a desfilar.

¿Por qué decidiste presentarte a ambos certámenes? Tengo entendido que son muy distintos entre ellos.
Simplemente porque me interesaban. En el primero, conseguí ganar la banda de Top Model, que era una de las pruebas clasificatorias del certamen. En Miss Universo España entré al cuadro de las 15 semifinalistas.

¿Hubo un trato especial de tus compañeras o la organización, o competías al mismo nivel que las demás? Por especial me refiero tanto a bueno como a malo, con más ayuda, igual que a las demás, o te ponían dificultades.

Al principio, si tuve problemas, me sentía agobiada a la hora de explicar porque no me enteraba de nada.

Después hablé con la organización para que un amigo mío que sabía lenguaje de signos me ayudara. Él se quedó hasta la final.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de todo el camino como modelo?
Sin dudarlo, la Marbella Fashion Week, en la que desfilé con diseñadores muy importantes de la zona.

Normalmente, se considera que las modelos y misses son chicas muy guapas, pero que están vacías por dentro. ¿Desde tu experiencia, crees que llevan razón?
Hay de todo, como en todos sitios. Sin embargo, algunas sentimos que hay otras cosas más importantes en la vida y nos preocupamos por los demás.

¿Tienes alguna idea para cambiar la visión que se tiene, y aún más, para que se presenten más chicas con algún tipo de minusvalía?

Ya que es muy raro ver candidatas y modelos que tengan alguna discapacidad. ¿Puede que sea por miedo a las críticas o a que las rechacen?

Siempre nos encontramos impedimentos por cualquier cosa, más si cabe en este mundo.

Aunque muchos no se ven con incapacidad, yo a veces he tenido problemas, pero creo que todas las personas los tienen en algún momento de su vida.

Ahora nos sentamos con las dos

¿Creéis que la discapacidad ha puesto, de alguna forma, una barrera o impedimento en vuestro camino?

Marina: Es cierto que en la sociedad en la que vivimos siguen existiendo muchos prejuicios y obstáculos, muchas veces por ignorancia, desconocimiento y falta de concienciación social.

En mi caso, la música es accesible, ya que para estudiarla lo principal es contar con buena materia prima y mucha constancia y trabajo.

Si es cierto que alguna vez me he encontrado con algunas dificultades, pero por suerte he podido ejercer mi carrera y mis estudios sin ningún problema que no haya subsanado.

Claudia: Sí, algunas veces he tenido impedimentos. Por ejemplo, si la música suena bajita, no sé en qué momento tengo que salir, o me avisan o viendo las luces de color, que muchas veces se mueven por el sonido.

¿Os han apoyado en todas vuestras decisiones?
Claudia: Sí, siempre. Mi madre y mis amigos.

Marina: Siempre he contado con el apoyo incondicional de mi familia.
Han estado siempre ahí para apoyarme en lo que yo decidiera, y les estaré eternamente agradecida por todo lo que han hecho por mí, ya que parte de mi trabajo se lo debo a ellos, porque en parte son la razón de que, a pesar de tener momentos malos, me hacen seguir luchando cada día.

¿Creéis que las personas han cambiado la forma de ver la discapacidad y se acepta más? o como pasaba hace no tanto tiempo, ¿siguen tachando y excluyendo?

Marina: La gente se va dando cuenta de que cada vez más, los que sufrimos algún tipo de discapacidad estamos integrados en muchos ámbitos, cosa que hace unos años era impensable.

La Fundación ONCE y sus instituciones han ayudado enormemente a esto, pero es cierto que queda mucha labor por delante.

Sueño con el día en que el hecho de tener deficiencia visual o algún problema de movilidad no condicione la valía personal ni profesional de cualquier persona.

Claudia: Aunque algo ha cambiado, en la forma de pensar de muchas personas se sigue excluyendo y apartando.

Sinceramente, creo que una discapacidad o minusvalía (aunque no me guste utilizar esas palabras) no tiene por qué perjudicar a los sueños personales de cada persona.

¿Habéis tenido algún momento de debilidad en el que pensarais no seguir con ello y dedicaros a otra cosa?
Claudia: Siempre me ha gustado ser modelo, desde pequeña soñaba con ello. Sin embargo, no había tenido la oportunidad hasta ahora. He trabajado para ello y sigo trabajando para conseguirlo.

Marina: Sí he tenido momentos en que he querido tirar la toalla y abandonar, pero creo que todos en alguna etapa de nuestra vida hemos sufrido situaciones de este tipo.

Por suerte, yo he contado con la ayuda de mis seres queridos, que han estado para apoyarme en esos momentos, decidiera lo que decidiese.

Finalmente, me gustaría que nos dierais un consejo para todas las personas que os leerán. Un mensaje de motivación y aliento para que continúen y no desistan.

Marina: Mi consejo es que luchen por sus sueños. Yo lo hice, y cada día me siento más realizada conmigo misma. Nadie dijo que fuese fácil, y de hecho puedo asegurar que no lo es, pero vale la pena trabajar duro, porque cuando llegas al final del camino y consigues tu meta, te sientes orgulloso de lo que has conseguido.

De esta forma valoras el sacrificio tan grande que has hecho, y ello te ayuda a ser mejor persona.

Claudia: Yo aconsejaría a todas las personas que tengan alguna discapacidad, que, aunque nos pongan límites o impedimentos, tenemos que seguir adelante y luchar igual que los demás.

Lourdes Rodríguez de Guzmán (Miss World Spain 2014)

Desde Mujer y Salud nos gustaría dar las gracias a Marina Rojas y Claudia Manyo por su participación en esta entrevista, así como a Lourdes Rodríguez de Guzmán (Miss World Spain 2014) por la cesión de su imagen para la portada y por la realización de las entrevistas.

Miss World Spain 2014 - Lourdes Rodriguez de Guzmán

Si quieres descargarte esta revista y todas las anteriores que hemos publicado, puedes hacerlo gratuitamente indicándonos tu nombre y correo en el siguiente cuadro. Tras ello recibirás un correo para que confirmes tu suscripción a nuestro boletín y una vez confirmado otro mensaje con los enlaces a todas las revistas de Mujer y Salud

Compartir este artículo

Comparte el artículo

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!