Elsa Anka

¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Espero que muy bien. Nosotros seguimos con grandes cambios y muchísimo trabajo por ello hemos tenido que volver a retrasar la publicación de nuestra revista.

Edición en la que como siempre incorporamos grandes doctores a nuestro equipo de colaboradores. Equipo que poco a poco va aumentando en cantidad y en calidad.

Esta vez contamos con la portada de Elsa Anka presentadora de televisión, modelo y actriz, actualmente embajadora y RRPP de IM Clinic.

La clínica de nuestro colaborador el doctor Iván Mañero Vázquez. Cirujano plástico, estético y reparador reconocido a nivel internacional, que entrevistamos a continuación.

Y del que nos gustaría destacar su parte más solidaria y más humana, con la fundación que lleva su propio nombre y la ONG Amic

Al final de esta publicación y en las páginas centrales de la revista física podrás ver muchas asociaciones a las que estamos tratando de ayudar dándoles mayor difusión. Desde Mujer y Salud os animamos a que conozcáis todo lo que hacen y les ayudéis, porque en nuestra mano está poder conseguir una mejor sociedad.

Pilar Tomás

Coordinadora de Mujer y Salud
soporte@mujerysalud.es

Entrevista –Dr. Iván Mañero Vázquez

Cirujano plástico, estético
y reconstructivo en
IM CLINIC
Sant Cugat del Vallès

(Barcelona)

Dr. Iván Mañero - IM Clinic

¿Por qué decidió ser doctor?

Lo cierto es que era tan pequeño cuando decidí ser médico que ni recuerdo exactamente el porqué. Es cierto que mi madre siempre explica que, cuando era un niño, me preocupaba por cualquier animal que estuviera sufriendo. Supongo que, con los años, a medida que fui creciendo, el poder ayudar y cuidar a otro ser humano me atrajo más. Por lo que la vocación por la medicina creo que fue una consecuencia natural de mi necesidad por ayudar a apaciguar el sufrimiento humano, que ha sido y será una de mis grandes preocupaciones.

¿Y especializarse en cirugía plástica?

La decisión por ser cirujano plástico fue algo posterior, pero también muy temprana. A parte de mi vocación por la medicina, tenía otra gran pasión que era el arte. Disfrutaba mucho dibujando, pintando… especialmente todo lo relacionado con la figura y el rostro humanos. Creo que la cirugía plástica es un punto donde se unen dos grandes mundos: el arte y la ciencia. Así, ser cirujano plástico me ofrecía la oportunidad de poder experimentar esa unión.

¿Qué es IM Clinic?

Para mí, el lugar dónde llevaba a cabo mi profesión era importante. No para mi bienestar, sino para el de mis pacientes. Y lo que me encontraba en España (y también fuera del país) no eran lugares con un entorno que armonizase con mi manera de entender la cirugía plástica: una unión entre mi parte médica y mi parte artística.

Yo buscaba un lugar con la última tecnología que permitiese desarrollar las máximas capacidades técnicas, al tiempo que con un entorno agradable e inspirador para desarrollar mi vertiente más artística. Y como no lo encontré, lo tuve que crear. Y eso es IM Clinic, un espacio que imaginé hace ya más de 25 años.

Una de las clínicas de cirugía plástica más avanzadas de Europa, donde se llevan a cabo los tratamientos más novedosos desde un punto de vista médico y tecnológico, pero en un entorno completamente “deshospitalizado”.

Es decir, un lugar en el que sus habitaciones, su decoración, su estética, sus olores y colores, su comida, su atención, su ambiente, su comodidad … estuvieran diseñados en función del confort del paciente y de sus acompañantes (muy olvidados también en nuestro sistema hospitalario).

IM Clinic es un centro sanitario que ha roto los moldes y conceptos de lo que entendíamos por clínica.

¿Por qué cada día es más importante nuestro aspecto físico?

La cirugía plástica es una especialidad relativamente joven, pues nace a partir de la primera guerra mundial, cuando los artífices de la guerra decidieron que era más conveniente mutilar que matar. Después del conflicto armado, muchos de sus veteranos no podían reintegrarse en la sociedad como consecuencia de su aspecto desfigurado y mutilado. Es aquí cuando nace la necesidad de reconstruir sus rostros y con ella una nueva especialidad médica.

Hoy en día, la cirugía plástica sigue siendo reparadora, pero también ha tomado un vía algo mas prosaica, que es la lucha contra el paso del tiempo. En el mundo occidental, en los últimos 100 años hemos conseguido doblar la esperanza de vida y vivimos en un estado del bienestar. 

Por qué cada día es más importante nuestro aspecto físico

Esto suele conllevar una mayor preocupación por nuestra apariencia: si bien nuestro aspecto puede parecer envejecido y nuestro cuerpo se va deteriorando, nos sentimos activos, con buena salud, con proyectos de futuro, con relaciones sociales, con actividades de ocio habituales. Lo que nos lleva a querer que nuestro físico se adapte a cómo nos sentimos, más jóvenes.

Es cierto que podemos decir que hoy en día existe un mayor interés por el aspecto físico. Y también que los medios de comunicación, la publicidad, las redes sociales han podido presionar en este sentido. Pero si miramos atrás, en la época de Nefertiti o en la Grecia clásica, por ejemplo, siempre ha habido una pasión por la belleza humana y por la apariencia de la juventud. Y esto estaba allí sin necesidad de los medios de comunicación.

Esta fijación por la belleza y la juventud la encontramos a lo largo de toda la historia de la humanidad y no solo en la cultura occidental. Pero ¿por qué ahora este interés ha tomado esta gran dimensión? Pues sobre todo por la medicina, porque ha conseguido alargar muchísimo la esperanza de vida, como decíamos antes, con una calidad muy buena.

Mis pacientes siempre me transmiten el mismo mensaje: “doctor, yo no me siento con este aspecto, mi edad está en mi cabeza. Mis ganas de vivir, mis proyectos de futuro no están en armonía con el cuerpo en el que vivo.” Y esto no es algo puntual, está condicionado a que cada día vivimos más y con mayor calidad, por lo que esta relevancia del aspecto físico seguirá en nuestra sociedad. La cirugía plástica y la medicina estética permite a estas personas armonizar su interior con su exterior.

¿Qué hábitos recomendaría?

Estamos inmersos en una sociedad con una tendencia muy preocupante hacia la obesidad. Nuestra comida está protagonizada por azúcares refinados, grasas poco o nada sanas, comida basura, platos muy procesados pero poco saludables… A ello le sumamos nuestra tendencia al sedentarismo: las redes sociales, los trabajos actuales, el coche, el ritmo de vida… no nos dan pie a movernos.

Los hábitos que recomendaría son los propios del sentido común: evitar los hábitos tóxicos como el tabaco, alcohol, drogas… ; llevar una alimentación sana y equilibrada dejando a un lado las comidas muy procesadas y buscando el producto natural, poco elaborado; hacer actividad física y deporte, que son dos cosas distintas; y descansar lo suficiente. Solo con estos 4 hábitos nuestra esperanza de vida se dispara.

Pero yo añadiría otro aspecto. Está demostrado que la química que se establece en nuestro organismo gracias a las relaciones humanas, el contacto con otras personas, la empatía… es fundamental para el ser humano y para su salud. Porque el ser humano necesita de otro ser humano.

Estos hábitos, que parecen fáciles de asumir, son muy complicados de cambiar para un adulto, por ello se deberían empezar a trabajar en las escuelas, cuando aún somos niños dando mayor importancia a la información que reciben sobre alimentación, ejercicio físico, etc.

Solo un apunte sobre el deporte. Cada día conocemos nuevos beneficios sobre su práctica. Recientemente, se ha descubierto que cuando los músculos trabajan, liberan unas hormonas que al llegar al cerebro lo protegen de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil. Una razón más para calzarnos las deportivas.

¿Qué le pide al futuro?

Honestamente, lo que le pido al futuro no está demasiado relacionado con el trabajo. A nivel profesional, creo que estoy donde siempre soñé estar y sigo trabajando por mejorar día a día, pues esa es mi filosofía de vida. Y doy las gracias por haber llegado a mi “meta” relativamente joven porque así puedo disfrutarlo durante más tiempo.

Lo que sí le pido al futuro es algo más global, más relacionado con mi vertiente solidaria.

Hoy en día vivimos en un mundo muy complicado, donde muchas personas mueren por comer demasiado (la obesidad se ha convertido en la primera causa de muerte) y otras muchas por comer demasiado poco.

Por otro lado, no estamos cuidando de nuestro planeta como debiéramos para dejar un buen hogar a nuestros hijos.

Por ello, al futuro le pido un mundo donde las personas conecten más, no tecnológicamente, sino piel a piel; un mundo donde no cuantifiquemos solo los conocimientos “útiles” como las mates o las lenguas, sino que valoremos aspectos como la empatía, la solidaridad, los valores humanos… porque solo de esta manera, creo que será un mundo mejor para todos sus habitantes.

Fundación Dr. Iván Mañero

¿Cuáles son sus próximos objetivos y retos?

Uno de mis retos más recientes era que IM Clinic se convirtiera en un centro nacional e internacional de formación para los nuevos médicos. Esto fue un reto muy complejo, pero finalmente, hace ya unos meses, el Ministerio de Sanidad nos acreditó como centro de formación para cirujanos plásticos.

Oficialmente, solo existen dos en España. Esta distinción no solo reconocía la capacidad formativa de IM Clinic, sino también nuestra capacidad de innovación, de estar a la vanguardia y de poder aportar todo ello a los nuevos cirujanos.

A nivel profesional, mi reto es seguir estando a la última. Y esto, además de con mucho trabajo y formación continuada, me lo proporciona estar al lado de jóvenes cirujanos plásticos que llegan con muchas ganas y son capaces de empujar a los que ya vamos con algo menos de velocidad, a seguir su ritmo.

En el campo de la solidaridad, los retos nunca cesan de llamar a la puerta y cuando consigues una meta, sabes que esta solo es un paso más para conseguir un nuevo objetivo.

¿Qué es la fundación Iván Mañero? ¿Y la ONG Amic?

Son dos entidades sin ánimo de lucro con un origen ligado, unos ideales muy afines y con unos objetivos comunes: mejorar las condiciones de vida, principalmente, de los niños y las mujeres de Guinea Bissau.

Ya llevaba algunos años trabajando en África con otra ONG sanitaria, pero cuando viajé a Guinea Bissau, poco después de la guerra civil para operar a niños quemados, víctimas de minas anti-personas, supe que tenía que volver.

Aquellas tierras africanas, y muy especialmente sus gentes, me robaron un trocito de corazón, el suficiente como para decidir, junto a mi hermana Ruth, crear la ONG AMIC (Asociación Médica por la Infancia) en 2004. En 2007, ante la construcción de un hospital en Bissau, un proyecto muy ambicioso que hoy atiende a más de 50.000 pacientes al año, creamos la Fundación Dr. Ivan Mañero (DrIM).

Ambas organizaciones siguen trabajando hoy sobre el terreno en compañía de Casa Emanuel, nuestra contraparte local, una asociación dirigida por misioneras cuyo propósito es atender las necesidades de los niños en riesgo de exclusión social.

¿Cuáles son sus áreas de acción?

La educación, el acceso a una sanidad de calidad, la alimentación, la acogida de niños huérfanos o abandonados, la lucha contra la mortalidad maternal e infantil, la asistencia a niños con discapacidad o la lucha contra la mutilación genital femenina son algunos de los proyectos que desarrollamos principalmente en Guinea Bissau.

En nuestro país trabajamos principalmente en el proyecto de lucha contra la MGF, la sensibilización y la educación por la Paz.

 

¿Qué proyectos realizan en la fundación?

Son muchísimos los proyectos que día a día desarrollamos en Guinea Bissau junto a Casa Emanuel.

A grandes rasgos nos centramos en la educación, la formación, la atención sanitaria, la acogida y atención de niños en riesgo, la alimentación y lucha contra la desnutrición infantil, el desarrollo sostenible, la atención de niños con discapacidad y su integración en la sociedad, la lucha contra la MGF y por la igualdad de las mujeres…

Así, en 2018, por ejemplo en el Centro Médico Emanuel más de 50.000 pacientes fueron atendidos, principalmente, por personal sanitario bien formado y autóctono.

En las dos casas de acogida ofrecemos un hogar a más de 130 niños huérfanos, abandonados o víctimas de abusos; en la dos escuelas son más de 650 alumnos los que reciben una educación de calidad; en los comedores sociales infantiles ofrecemos más de 900 comidas diarias entre los niños más desfavorecidos; más de 50 mujeres en riesgo de exclusión tienen una formación y un trabajo digno; hemos abierto el primer centro de niños con discapacidad que ya atiende a más de una veintena de niños… y estos son solo algunos.

Fundación Iván Mañero y ONG Amic

¿Qué son los programas mujer a mujer, y el de la lucha contra la mutilación genital femenina?

La mujer es, sin duda, el pilar de la economía familiar africana. Cuando ayudas a una mujer africana, estás ayudando a toda una comunidad porque todo lo que aprende, todo lo que consigue, lo repercute directamente en su entorno. Por ello hemos desarrollado diversos proyectos en este sentido de alfabetización, formación, salud, desarrollo, etc.

Quizás uno de los que, para mí, es más emotivo es el de Mujer a Mujer pues es un proyecto muy directo a través del cual personas o empresas de aquí se implican directamente en la vida de una mujer de Guinea Bissau. Son mujeres que viven una situación muy difícil: viudas con muchos hijos al cargo, madres solteras, mujeres desahuciadas… Con este proyecto se les ofrece formación, atención sanitaria y un trabajo digno en uno de nuestros proyectos. Esto les permite poder dar un futuro a sus hijos, pero también mejorar toda una comunidad.

El programa de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina tiene dos vertientes: en Guinea Bissau y en nuestro país.
En Guinea Bissau partimos de esta base: la educación como la mejor herramienta. Conociendo sus derechos, las niñas y los niños descubren que sus cuerpos les pertenece y que no pueden ser agredidos. A partir de ahí, el trabajo para erradicar la mutilación genital femenina debe ser constante, pero siempre desde la concienciación de niños y adultos.

En nuestro país podemos ir un paso más allá y tenemos un programa de reconstrucción genital para las niñas, jóvenes y mujeres que vivan en España, hayan pasado por la atrocidad de la MGF y deseen reconstruir su cuerpo. Debemos pensar que la MGF no solo afecta a la vida sexual de la mujer, también a su salud: desde dolores al caminar o al coger peso, a infecciones o retenciones de orina continuadas, problemas con la menstruación, el embarazo, mayor riesgo en el parto… En muchos países africanos, la MGF es una de las causas más relevantes de muerte durante el parto.

 

 

IX Cena Benéfica – ningún niño sin derechos.

Háblenos un poco más de esta iniciativa.

En cada cena benéfica la Fundación Dr. Ivan Mañero y la ONG AMIC centran sus esfuerzos en un programa concreto que aglutina proyectos con un mismo objetivo, pero sin olvidar los que hemos ido desarrollando hasta la fecha.

Es decir, lo que hacemos es sumar. Y en 2019 ese objetivo queremos sea el cumplimiento de los derechos de la infancia en Guinea Bissau, un país que no dispone de los recursos necesarios para que cada niño o niña pueda disfrutar de su infancia.

#NingúnNiñoSinDerechos es el lema de este programa y con él deseamos abarcar todos aquellos aspectos de la vida de los niños y niñas que permita protegerles como la educación, la alimentación, la sanidad, la atención especializada, el derecho a un hogar, la protección ante la explotación o la mutilación… para que puedan disfrutar de su infancia, pero también para que puedan mirar al futuro con ilusión y no con miedo.

Gala benéfica Fundación doctor Iván Mañero
——————————–

Indícanos tu nombre y correo electrónico en el pie de esta publicación para conseguir gratis nuestra última revista online, con esta entrevista y el resto de artículos de nuestros colaboradores. También conseguirás las otras publicadas anteriormente.

En Mujer y Salud creemos que en nuestra mano está construir una mejor sociedad, en la que todos de una forma u otra podemos ayudar a aquellas personas que por sus circunstancias más lo necesitan. Por ello en Mujer y Salud hemos creado una sección y otros apartados en la que tienen cabida todas las asociaciones, organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que estén ayudando a personas con diferentes enfermedades y realizando una buena acción social. A las que tratamos de apoyar y dar difusión ¡Conócelas!, ¡Ayúdales! Más información en www.mujerysalud.es/asociaciones/

 

Asociaciones sin ánimo de lucro
Share This

Comparte el artículo

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!