Seleccionar página

En esta publicación podéis ver la entrevista realizada al Dr. D. Jose Manuel Pelayo de Tomás – Doctor en Medicina y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Entrevista incluida en la primera edición de nuestra revista, publicación Revista Mujer y Salud Nº1 Abril – Mayo 2015

—–

Hola doctor Pelayo

Desde niño me gusta la medicina.Mi padre era protésico dental y desde pequeño me fue guiando hacia la profesión y su ilusión era que yo estudiase para ser dentista. Los veranos iba a ayudarle aunque sobre todo hacía de niño de los recados.

Por aquella época, para ser dentista, tenías que estudiar medicina y después acceder a la una Escuela Privada de Estomatología. Inicié los estudios de medicina pensando en acabar siendo dentista pero, durante la carrera de medicina, cambió el Plan de estudios. Cerraron la Escuela e Estomatología y se construyó la Facultad de Odontología en Valencia. Además para ser odontólogo no era necesario estudiar medicina.

Así que, me vi a mitad de carrera de medicina y un poco con el pie cambiado.
Entonces ya me atraía mucho la Traumatología con lo que al final decidí estudiar el MIR y acabar siendo Traumatólogo

¿Lleva muchos años en la profesión?

Acabé mi especialidad en el año 2001 en el Hospital Universitario Dr.Peset

¿Dónde podemos encontrarle?
Trabajo en el hospital Universitario DrPeset de Valencia y lo compagino por las tardes en La clínica Chiva (Calle Chiva 4 bajo) en Valencia.

¿Qué hábitos saludables y consejos recomendaría a nuestras lectoras?

Pues, esta es siempre una pregunta constante en la medicina y particularmente en la traumatología.Para nosotros, mantener es peso ideal es primordial y, esto se consigue habitualmente realizando ejercicio moderado y con una dieta equilibrada.

Otro aspecto que nos preocupa mucho es la osteoporosis. Esta enfermedad que afecta más a mujeres tras la menopausia, en realidad, cursa sin clínica. Sin embargo si no se diagnostica a tiempo las consecuencias de la misma son nefastas (fracturas vertebrales, cadera y muñeca son las más frecuentes)

¿Recomendaría la práctica de algún ejercicio o deporte como la natación, yoga, pilates, etc.?

Cualquier deporte bien realizado, controlado y acorde con la edad y posibilidades del la paciente es siempre beneficioso.
Creo que el paseo es el mejor deporte. Es cardiosaludable y muy pocas personas no pueden realizarlo

¿Y sobre la alimentación?

Bueno, no soy especialista en nutrición ni endocrinólogo. Sólo podría dar consejos desde el punto de vista general.

¿Alguna anécdota que contar de su larga trayectoria profesional?

Yo después de pensar un ratito, más que anécdotas tengo muchos, muchos recuerdos.
Personas que has operado y ves cómo cambia su cara, realmente parecen rejuvenecer. Algunos entran en silla de ruedas a la consulta y unos meses después ha conseguido recuperar parte de su vida.

Es el mejor regalo que podemos recibir los médicos.
Por desgracia, también te llevas algún recuerdo desagradable de personas a las que no has podido ayudar o a las que has tenido que tomar decisiones más drásticas en su tratamiento.

Las anécdotas en sí, aparecen en la jornada laboral pero no son importantes.

¿Participa o apoya algún proyecto solidario u ONG?

Colaboramos a nivel familiar con varios proyectos de cooperación (Unicef, Médicos sin Fronteras, Asociación para la Cooperación del Ecuador, Hermanas San José de la Montaña) pero de momento sólo a nivel económico.

Mi mujer es Médico de Familia y en más de una ocasión nos hemos planteado irnos al extranjero como cooperantes pero, la familia es lo primero…. (3 hijos mandan)

¿Por qué decidió apoyarlo?

Debería ser una obligación moral. Me siento un gran privilegiado.

¿Tiene algún hobby o afición que quiera comentar?

Me gusta pasar el tiempo en familia…
Leo aunque no lo suficiente porque siempre tengo algún artículo o libro relacionado con el trabajo que me está esperando en la mesa de estudio.

Por supuesto, me gusta el deporte, verlo y practicarlo, aunque sin fanatismos.

Y la electrónica y también alguna partidita a la Play station con mi hijo ¡eso si que me gusta mucho!

 

Share This

Comparte el artículo

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!