Seleccionar página

¿Qué es el Chi Kung?

El QI GONG (CHI KUNG) es una de las practicas más antiguas de china, que combina estiramientos, con suaves movimientos, concentración y respiración con el fin de aumentar la energía del ser humano.

Llamadas también “fuente de juventud” estas técnicas son una fuente inagotable de paz, salud y vitalidad. Un método idóneo para mantenerse en forma y protegernos de la tensión y del estrés.

El QI GONG (QI = energía, GONG= trabajo) forma parte de la medicina tradicional china según la cual la enfermedad surge de un desequilibrio en el flujo de la energía.

La práctica consigue aumentar y mejorar la calidad y cantidad de esta energía vital y su flujo en el cuerpo, por lo que consigue restablecer la salud.

Beneficios de practicar Chi Kung

QI GONG (Chi Kung) beneficia en las rehabilitaciones con estiramientos y potenciando zonas lesionadas. Todas estas técnicas individuales o en conjunto se utilizan para: problemas ginecológicos, digestivos, reumáticos, circulatorios, respiratorios, dorsales, lumbares, cervicales, esguinces, ciáticas, contracturas, vértigos, dolores de cabeza (migrañas), ansiedad, depresión, etc.

La combinación de movimiento, respiración y concentración activa la circulación de la energía a través de los meridianos, y fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, articulaciones y músculos, previniendo o recuperando lesiones y relajando toda parte del cuerpo.

También es beneficioso para el sistema cardiovascular: ayudando a la circulación de retorno y linfa, disminuyendo las pulsaciones de corazón, aumentando su irrigación y volumen cardíaco, mejorando la función ventricular y regulando la presión arterial.

¿Cómo afecta a cada sistema?

Sistema respiratorio: regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y alveolar

Sistema digestivo: mejora la función gastrocolica, acelera la evacuación y eliminación de gases

Sistema nervioso: regula el sistema vegetativo

Sistema endocrino: regula la glándula tiroides, y las glándulas testiculares, ováricas, suprarrenales y pancráticas.

Sistema inmune: corrige alteraciones del timo. Aumenta el número y la capacidad de respuesta de los linfocitos y aumenta las inmunoglobulinas.

Sistema locomotor: fortalece huesos (evita y mejora la osteoporosis) aumenta su elasticidad y fortalece musculos, tendones y ligamentos.

El QI GONG tiene unos efectos a corto plazo, pero solo se alcanza sus grandes beneficios con un ejercicio constante y prolongado.

Con sus ejercicios conseguimos una sensación de bienestar de cuerpo, mente y espíritu, se puede practicar con cualquier edad.

Otros artículos que también te pueden interesar:

Salud en tus pies, reflexologia podal

¿Qué es la terapia sacro craneal?

Terapia de flores de Bach

Derechos de foto © paul prescott / Fotolia

Share This

Comparte el artículo

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!