Índice

¿Qué es la migraña?

Se manifiesta con un dolor punzante, constante y penetrante, sensación de martilleo por todo el cráneo. Aparece sin previo aviso, percibiendo una tensión generalmente en la parte temporal de cabeza (sienes), en ocasiones tan intenso que obliga a permanecer acostado y en caso extremo en absoluta oscuridad, intensificándose al más mínimo ruido o movimiento.

La tensión punzante se manifiesta en uno o los dos lados de la cabeza, incluso en la parte frontal u occipital de la misma

Migraña ocular

También se puede manifestar apareciendo una especie de aro alrededor del ojo (el aura) produciendo un hormigueo o tic, que precede a la migraña en si.

Otra manera de manifestarse la migraña es con rigidez, tensión incluso dolor en el cuello y zonas cervicales.
En algunos casos aparece con agonía, náuseas, y vómitos, incluso mareos, que en cuestión de un par de minutos dan paso a la terrible migraña.

Sintomas de las migrañas

Los síntomas que preceden a la migraña pueden durar entre 5 y 30 minutos. Algunas personas que sufren migraña explican que experimentan destellos de luz (como relámpagos) alrededor del campo visual.

Otras experimentan o desarrollan lo que se denomina “ESCOTOMA” es decir una mancha oscura por defecto en el campo de la visión.

Otras tantas perciben formas semilunares, visión borrosa, fotofobia, hormigueo, entumecimiento, parestesia, dificultad para hablar, sensación de hormigueo en brazo o pierna, o ambos, aunque es el menos frecuente.

Por norma general la mujer sufre más dolor de cabeza que el hombre. Un estudio realizado en Estados Unidos aproximadamente sobre una población de 23 millones de personas que sufren migraña, dio un resultado de 3 a 1, es decir que 18 millones eran mujeres.

Durante el dolor de cabeza ruidos, luces, olores, incluso subir las escaleras se pueden hacer insoportables.

¿Por qué la migraña se manifiesta en un número más elevado de mujeres?

Comportamiento no verbal en las parejas.

Aunque la migraña pueda afectar a niños, jóvenes y mayores, la víctima más típica es la mujer en estado fértil y alrededor de unos 40 años.

La migraña también se ha diagnosticado hereditaria, siempre es más probable sufrirla si la sufre familiares cercanos; padre, madre, hermanos incluso tíos. Debido a cambios hormonales, susceptibilidad genética y estrés mayor.
Rara vez desaparece con analgésicos normales (aspirina, paracetamol, etc..)

El dolor no es igual que un simple dolor de cabeza, es más intenso y de mayor impacto. En el momento de la menstruación (antes o después) se suele intensificar; también en el embarazo y la menopausia; aunque en estos últimos tanto puede aumentar, disminuir como desaparecer. Antes de la pubertad es igual en niños que en niñas.

¿Cuáles son las causas de la migraña?

No se sabe exactamente como y porqué se inicia la migraña. Algunos estudios de investigación reciente indican que la migraña se desarrolla en el área del cerebro conocida como el tronco encefálico.

A medida que se desarrolla la migraña tienen lugar alteraciones de la fisiología cerebral. Ejemplo: el flujo sanguíneo disminuye ligeramente.

Esta disminución se inicia en la parte posterior del cerebro y se extiende hacia delante a una velocidad aproximada de 2 o 3 milímetros por minuto.

Después la persona que experimenta curas entra en la fase. Enseguida empieza el dolor de cabeza.
Mientras el dolor va en aumento el flujo sanguíneo que riega el cerebro aumenta ligeramente, y este dura un poco; más dura el dolor.

Los vasos sanguíneos presente en la superficie del cerebro (vasos de los meninges) se expanden en el momento en el que se sufre la migraña. Es probable que esta dilatación sea la causa del dolor. Estos vasos están inervados de nervios.

Cuando los vasos se dilatan estos nervios se ponen sobre aviso y reciben instrucciones para iniciar un dolor punzante.
Durante la migraña se liberan neurotransmisores por eso las medicaciones influyen en los receptores de la serotorina (un tipo de neurotransmisores) por lo tanto aumentan los niveles de esta en el cerebro.

El sueño es capaz de abortar una crisis de migraña, porque durante el sueño cesa la actividad de unos núcleos denominados del rafe que son el origen de la inervación serotorinérgica del cerebro. Por otra parte se sabe que durante la crisis de migraña las plaquetas liberan serotorina. Por esta razón tomar medicamentos de tipo precursor de la serotorina (hidroxitripina) no son de ayuda ni preventivo, ni analgésico.

Existen unos medicamentos que atraviesan la barrera hematoencefálica y refuerzan los niveles de serotonina, estos son prescritos por el médico.

Puede ser de origen bacteriano: un estudio italiano mencionó que una bacteria que causa un buen número de úlceras de estómago (helicobacter pylori) podría estar implicado en la migraña. Puede ser por un déficit de magnesio, pues el nivel de este desciende en el momento de las migrañas.

Clases de dolor de cabeza

Tensionales

Pueden se por estrés, tensión o falta de sueño. Al igual que las migrañas, no suelen ser unilaterales. Es de tipo presión al contrario de la migraña que es de tipo punzante. Suelen ser los dolores leves o moderados, y no empeoran con el ejercicio. No produce náuseas, ni vómitos, ni molestan los ruidos ni la luz intensa.

Mixtos

Suelen ser tensorial y pulsátil. Los medicamentos como el sumatripam lo alivian al igual que en los casos anteriores. Puede tener los síntomas del dolor migrañoso y del dolor tensorial por eso suele crear confusión. Con este test podemos concretar que tipo de dolor es el que estamos padeciendo:

Dolor de cabeza migrañoso

Dolor de cabeza de rebote:

Este se produce por intoxicación de consumir abusivamente analgésicos. Es muy doloroso y suele aparecer por las mañanas. Se produce cuando se toman paracetamol, aspirinas, etc… más de 3 veces por semana durante cierto tiempo ya que contienen cafeína y analgésicos narcóticos.

Dolor de cabeza por traumatismo craneal

Por accidente, pérdida prolongada de la consciencia, etc,.. Pero este acaba desapareciendo al cabo de unos 6 meses.

Dolor de cabeza febril

Por fiebre y anomalías metabólicas: inducidos por medicamentos, drogas o diversas sustancias químicas, también por tóxicos medioambientales. Algunos medicamentos causan migraña como son:

Trimetoprim y el Sulfametoxazor: medicamentos para tratar algunas infecciones.
Canitidica: para tratar la úlcera de estómago.
Fenoxretina y el famoso Prozac: antidepresivos.
Digital y la nitroglicerina: enfermedades del corazón.

Los efectos secundarios de los medicamentos para tratar la migraña como el sumatripan o la ergotamina que empeoran el dolor de cabeza. El consumo de drogas como cocaína, anfetaminas, cannabis o hachís también puede producir migraña.

Incluso la inhalación de cantidades insignificantes de sustancias químicas como disulfuro de carbonato, tetraclururo de carbonato, alcanfor, sulfuro de hidrógeno, queroseno, alcohol hetílico, noftalina, óxido nítrico, formardehidol, nicotina e insecticidas pueden producir dolor de cabeza.

Dolores de cabeza esporádicos (poco frecuentes):

Éstos pueden ser inducidos por el ejercicio, por tos, por estornudos, por levantar peso, por gritar excesivamente, o reírse, estos en ocasiones pueden ser peligrosos siendo conveniente la realización de un TAC o resonáncia magnética para descartar un tumor.

Dolores de cabeza por relaciones sexuales

Suele producirse por el coito. Es más frecuente en hombres que en mujeres, y puede pasar a cualquier edad.

Dolor de cabeza provocado por el consumo de sustancias heladas:

Es inducido por el frío. El dolor es breve y dura unos 5 minutos. Suele localizarse en medio de la frente o en el dolor habitual del migrañoso.

Hemicranea poroxitica crónica o en racimos:

Es una variante del dolor de cabeza con algunas diferencias. Es más frecuente en hombres que en mujeres. Se caracteriza por un dolor intenso alrededor del ojo o en la sien. Este es unilateral: no cambia de lado. Alcanza un punto culmínate en unos 5 minutos haciéndose muy intenso.

El dolor se mantiene de 2 a 3 horas y acompaña mucosidad nasal y lagrimeo. El dolor se suele producir cada día sobre la misma hora y puede repetir de 1 a 4 veces diarias. Después de 2 horas de sueño suelen despertarse por el dolor en los episodios de hemicránea paroxística crónica; son de duración más breve, y afectan a mujeres de mediana edad (nunca hombres).

Responde a los medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (indometacina). El dolor es parecido al de racimos pero de menor duración y mayor frecuencia al día.

Mitos sobre la migraña

  1. Las mujeres sufren más migraña que los hombres debido a importantes diferencias hormonales genéticas y de su efecto sobre la bioquímica cerebral.
  2. Es un trastorno fisiológico alterado. Aunque hay un grupo de mujeres y hombres con migraña psicosomática desencadenada subconscientemente pero son las mínimas.
  3. Pueden ser por problemas emocionales. Hacer frente a los conflictos internos con una terapia puede reducir la frecuencia y la gravedad de la migraña.
  4. Diversos alimentos actúan como desencadenantes en alrededor de un 25% de los sufridores de migraña. Estos alimentos suelen ser chocolate, cafeína, vino tinto, queso curado, platos preparados con monoglutamazo sódico, etc…
  5. La manera de calmar los dolores depende de cada persona y día.
  6. Se sabe que la gente con depresión suele tener dolor de cabeza y viceversa.
  7. La menstruación puede desencadenar la migraña.
  8. Como cualquier otra enfermedad crónica es motivo de falta al trabajo, algún evento, cenas, etc…
  9. Suelen repetirse más el fin de semana debido al cambio alimenticio, falta de descanso, y hasta la disminución del consumo de cafeína.
  10. La raza blanca es la que mayor sufre dolor de cabeza.
  11. Hay personas que intentan buscar la causa y es cuando agravan la migraña.

Cómo diagnosticar migrañas

screening - Diagnóstico Precoz

Preguntas importantes para diagnosticar migrañas

¿Cuándo se produce su dolor de cabeza?
¿Se localiza siempre en el mismo lugar o su localización varía?
¿Cómo empieza el dolor?
¿Experimenta cualquier signo de advertencia o premonitorio? ¿Qué signo es?

¿Cada dolor de cabeza está precedido? ¿O unos si y otros no?
¿Empeoran al realizar movimientos?
¿Alrededor de cuanto tiempo suele durar el dolor?
¿Experimenta usted síntomas acompañantes como náuseas o vómitos?

¿Cuándo suele padecer más la migraña por la mañana o por la noche?
¿Sobre que hora suelen ser?
¿Si es por deficiencia o por exceso? Si prefiere frío o calor.
¿Le afecta de algún modo (en el caso de las mujeres) el ciclo menstrual?

Si es que si, ¿qué suelen ser antes o después de menstruar?
¿En qué estación del año suele padecer más migrañas?
¿Siente la súbita necesidad de evitar ruidos fuertes o luces intensas?
¿Percibe luces o manchas ante sus ojos?

¿Con qué frecuencia suele padecer las migrañas?
¿Desde cuando las sufre?
¿Interrumpe su dolor las actividades cotidianas?
Si ha estado embarazada, ¿cómo le ha afectado la migraña durante el embarazo?

Preguntas sobre sus antecedentes

¿Ha sido sometido a alguna intervención quirúrgica?
¿Ha experimentado alguna enfermedad importante?
¿Ha sufrido algún accidente de gravedad en especial un traumatismo craneal?

¿Padece alguna enfermedad crónica?
¿Qué medicamentos ha tomado en el pasado?
¿Qué medicamentos toma en la actualidad?

¿Enfermedades importantes que sufran o hayan sufrido miembros de su familia?
¿Fuma?
¿Consume algún tipo de estupefaciente?

Test para saber si sus dolores de cabeza son migrañas

dolores de cabeza, migrañas

test migrañas

Con estos síntomas se podría pensar que todos los días vas a sufrir migraña, pero hay que aprender a diferenciar de un simple dolor.

Exploración física y procesos (Que pueden dar lugar al dolor de cabeza)

En el examen a a realizar se incluye una exploración de la vista, nervios faciales, reflejos, la fuerza muscular, sensibilidad cutánea, equilibrio y coordinación. Puede venir del cuello, articulación tempomaxilar, sinusitis, apoplegia, tumor cerebral (este caso es poco probable sufrir la migraña sólo la sufren el 1% como único síntoma).

La aneurisma, malformación arteriovenosa, meningitis (infección vírica o bacteriana de las menenges) encefalitis (inflamación del propio cerebro), anomalías de la presión del líquido cefalorraguideo es bien conocido que las siguientes factores se asocian con su desarrollo:

Alteraciones de la hipófisis o glándula suprarrenal.

  1. Obesidad.
  2. Enfermedad de la glándula tiroides y paratiroides.
  3. Embarazo.
  4. Traumatismo craneal.
  5. Irregularidades menstruales.
  6. Anemia.
  7. Déficit o ingestión excesiva de vitamina A.
  8. Medicamentos: tetracidina, sulfonamidas, indometocina, teritaina, ritrofurantoina, ácido nalidixico,isotretinoina.

Exploraciones a practicar a través de aparatos

Raiografía

Esta es la menos efectiva

Resonancia magnética

Es la menos perjudicial y de las más efectivas porque efectúan una gran calidad de imagen de los tejidos blandos y líquidos corporales.

Angiografia (por resonancia magnética)

Se utiliza para diagnosticar una anomalía de un vaso sanguíneo o un aneurisma. Es similar a la resonancia magnética pero el ordenador se ajusta diferente para detectar el flujo sanguíneo.

Angiografia

Se lleva a cabo la punción de una arteria en la ingle introduciendo un catete hasta la arteria carótida y se inyecta contraste para verlo por Rayos X. Es una exploración agresiva y con cierto riesgo.

Tomogafia computerizada (TAC)

Proporciona una imagen más clara de las estructuras. Es más perjudicial que la R.M.

Punción lumbar

Se punciona en el lumbar y es para descartar meningitis, encefatitis o cáncer de médula.

Los 14 desencadenantes más importantes de la migraña

  • Estrés: se sabe bien que el cambio de nivel de estrés es uno e los principales desencadenantes de la migraña.
  • Cansancio o falta de sueño: la falta de sueño puede ser significativo en frecuencia y gravedad de la migraña, transnochar incluso dormir más de la cuenta pueden ser factores determinantes a la hora de sufrirla.
  • Viajes: los viajes pueden ser desencadenantes de la migraña, sin que importe cual sea el medio de transporte, aunque están implicados especialmente los viajes en avión. Para prevenir se deben beber grandes cantidades de líquido aunque está exento el alcohol ya que puede producir deshidratación.
  • Cambios de tiempo: los cambios de tiempo son desencadenantes especialmente en las mujeres. En especial los cambios barométricos bruscos, el calor extremo y temperatura muy frías.
  • Luces intensivas y deslumbramientos: una luz fluorescente, un día nublado, humedad, luz estrobascotica, destellos, conducir de noche.
  • Ruidos fuertes: claxon, discotecas, fábricas o el propio tráfico. Para paliar los efectos es conveniente usar tapones o música relajante.
  • Sustancias químicas: algunas sustancias químicas pueden desencadenar la migraña. Algunas pueden ser de uso doméstico como el queroseno y el noftaleno. Y otras pueden ser usadas en entornos laborales como los insecticidas.
  • Olores: los perfumes muy complejos con numerosos componentes aromáticos y los compuestos con especias tienen tendencia a plantear los peores problemas, sin embargo los florales, ligeros y con olor a bosque y afrutados son los más tolerados.
  • Tabaquismo: el hábito al tabaco en si mismo es un desencadenante de la migraña, no solamente en el exposición al olor sino el propio cigarrillo contiene sustancia químicas que los desencadenan en especial la nicotina que puede alterar la reactividad de los vasos sanguíneos que desencadenan una migraña.
  • Alimentos: el chocolate pero no en todos los casos, en algunos en concreto alivia. Queso curado en especial los de beta azul y verde como roquefort y cabrales y stifton.
  • Lácteos fermentados: crema ácida, yogurt, leche fermentada, pueden ser desencadenantes pero menos que los curados.
  • Frutos secos: cacahuetes, nueces, etc..
  • Legumbres: guisantes, alubias, habas y productos derivados de la soja.
  • Cebollas y ajos
  • Plátanos: más en las mujeres y sobre todo en la menstruación.
  • Piña, papaya, higos (los secos son más problemáticos).
  • Alimentos en conserva o escabeche
  • Aguacate, aceitunas, alimentos con levadura
  • Aditivos alimentarios: monoglumato sódico es uno de los mayores desencadenantes de migraña, este se encuentra en la comida china, en los productos para mantener frescos y verdes los alimentos en conserva, en las sopas de sobre, etc…
  • Nitratos y nitritos: se utilizan para conservar carnes; salchichas de franfur; la mayoría de los embutidos, beicon, salami; verduras que se tienen mucho tiempo en el frigorífico.
  • Aspartamo: es un edulcorante artificial. Se encuentra en multitud de productos dietéticos y de los productos como soda light, coca-cola light, etc.
  • Sulfitos: se utilizan para conservar algunas frutas en almíbar de vino.
  • Abstinencia a la cafeina: en general la cafeína no es un desencadenante, es más dejar de consumir.
  • Alcohol: todo el alcohol en general es desencadenante, pero más el vino.

La migraña asociada a la menstruación

Violencia sexual en los adolescentes

El inicio de la menstruación en las mujeres es el desencadenante individual más significativo. Alrededor del 65% de las mujeres que sufren migraña durante sus años fértiles padecen los dolores asociados con el ciclo menstrual. La principal razón es la de los cambios hormonales.

Claramente existe relación con los estrógenos. En muchos casos su primer dolor de cabeza se produce por algún acontecimiento hormonal como el inicio de la menstruación, utilización de anticonceptivos orales, embarazo, periodo postparto o puerperio, o el tratamiento con suplementos de estrógenos como terapia sustitutiva hormonal durante la menopausia (para combatir la carencia de estrógenos caso de la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares).

Sin embargo en otros casos pasa todo lo contrario la incorporación de estrógenos, anticonceptivos o simplemente quedarse embarazada alivia los dolores de cabeza.

¿Qué es la migraña premenstrual?

Se inicia en el 7º hasta el 3º día antes de la menstruación y mejora cuando se la tiene. La migraña menstrual comienza uno o dos días antes de la menstruación hasta el inicio de la misma y mejora el segundo o tercer día de la menstruación o incluso después de que acabe esta, es decir que no tiene que doler sólo cuando se tiene la regla, aunque estos días suelen ser los más duros.

La migraña asociada a la menstruación está causada por la influencia de las interacciones hormonales en una mujer que es propensa desde el punto de vista genético a la migraña. Durante el ciclo menstrual de la mujer se produce una compleja interacción de hormonas y neurotransmisores.

El hopotálamo segrega una hormona liberadora de gonadotrofinas, que estimula la liberación de gonadotrofina luteinizante (llamada LH) y de gonodotrofina folicoestimulante (llamada FSH) a partir de la hipófisis.

La FSH alcanza los valores máximos justo antes de la ovulación, estimulando un folículo que contiene el óvulo en el ovario con lo que se produce su liberación. Acto seguido disminuyen los niveles FSH y empieza a aumentar de nuevo premenstrualmente (en el momento que se inicia la menstruación).

Los niveles de LH alcanzan un máximo justo antes de la ovulación, siendo el preludio de la . Durante la ovulación, tanto la FSH como la LH estimulan la secreción de estrógenos y de progesterona por parte de los ovarios.

Los niveles de estrógenos aumentan antes de la ovulación, disminuyen justo después de la misma y vuelve a aumentar algo en el momento entre la ovulación y la menstruación. Justo antes de la menstruación, los niveles de estrógenos disminuyen bruscamente.

Algunos autores también han establecido que la progesterona administrada premenstrualmente retrasará la menstruación pero no impedirá la aparición de migrañas. De todas formas parece ser que la migraña menstrual se relaciona más con la disminución de valores máximos de estrógenos que con el aumento de los valores de progesterona.

El efecto de los estrógenos

Los estrógenos producen numerosos efectos sobre los neurotransmisores cerebrales. Tanto los estrógenos como la progesterona aumentan la sensibilidad del cerebro a las endofinas (son similares a la morfina que se producen de forma natural y bloquean el dolor) y los medicamentos apiaceos (codeína, laidrocodona, propoxiceno , meperidina, y morfina, etc…)

Además la disminución mensual de los estrógenos causa disminución en el contenido de serotonina en las plaquetas. Los cambios de equilibrio de serotorina son importantes en la génesis de la migraña.

La píldora anticonceptiva puede mejorar el dolor de cabeza en un 35% en mujeres, pero en otras puede empeorar. Pasa lo mismo durante el embarazo que hay casos en los que la migraña mejora y casos en los que empeora.

Tienen mejor resultado en el embarazo las migrañas menstruales que las no menstruales. Tanto los estrógenos como la progesterona aumentan constantemente hasta el momento del parto. La mayor mejora se producirá en el tercer trimestre cuando los niveles de estrógenos con mayores.

En el embarazo debido a que no se pueden consumir medicamentos se aconsejan usar terapias alternativas como fisioterapia, bio feed back (máquina para relajar la musculatura) masajes, relajación o acupuntura.
Otros estudios dicen que el médico puede recetar magnesio aunque no está demostrado que sea nocivo para el feto.

La menopausia y las migrañas

Cuando la mujer llega a la menopausia cabe la esperanza que desaparezca la migraña, pero no siempre es así. Hay casos en los que se empeora debido a los fluctuaciones hormonales del cuerpo.

Síntomas acompañantes pueden ser: síntomas emocionales irritabilidad, falta de concentración, susceptibilidad excesiva, mayor sensibilidad, cambios de humor, sofocos o sudores espontáneos.

En ocasiones las mujeres menopausicas utilizan estrógenos naturales producidos por algunas plantas (fitoestrógeno). Estos no activan igual que los otros en la protección de la osteoporosis.

También se recetan progestageno derivado de la testosterona como el acetato de noretindrona, pero puede producir efectos masculinizantes.

Otro método es la utilización de un parche transgénico que funciona haciendo la terapia hormonal continuada a diario de estrógenos y progesterona.

Aunque los estrógenos pueden producir dolor de cabeza en si se utilizan para prevenirlos. Estos también están indicados en enfermedades de corazón, al contrario del cáncer de mama que pueden aumentar el riesgo.

Medicamentos usados para combatir las migrañas

¿Engordas al dejar la dieta?Uso de fármacos para adelgazar

  • Analgésicos menores: aspirina, paracetamol, cafeína, ibuprofeno, naproxeno, indomética, ketopropeno.
  • Nárcoticos: buterfand, codeína, meperidina, metadona, morfina, propoxifeno.
  • Esteroides: dexametosa, prednisona.
  • Derivados del ergot (cornezuelo de centeno): Taritrato de ergotamina, dihidro ergotamina.
  • Triptanos: sumatripan, naratriptán, zolmitripatán, rizatriptán.
  • Miscelanea: butalbital, fenobarbital, diacepán, doracepán, vitamina B6, divalpratos, gabapentina.
  • De tipo antihistamínico: ciproheptadina, medicina, demenhidrinato.
  • De tipo neuroléptico: clorpromazina, proclorperacina, haloperida, metoclopramina.
  • Bloqueadores veta: metaprolol, proprand, nadadol, rimolol, atenolol.
  • Antidepresivos tricidicos: amitriptilina, nortriptilina, doxepina, protriptilina.
  • Antdepresivos de tipo selectivos de la recaptación:fluoxetina, sertralina, paroxetina, venlafoxino, mefazodona.
  • Antagonista del calcio: verapamilo, rifeclipino, diltiacem.
  • Analgésicos combinados:
    • Aspirina, paracetamol y cafeína.
    • Aspirina, butalbital y cafeína.
    • Paracetamol, butalbital y cafeína.
    • Paracetamol y cafeína.
    • Dicloralfenazona, isometepteno y paracetamol. Esta última combinación de analgésicos no narcótico que contiene agentes ligeramente vasoconstrictores (que provocan una constricción de los vasos sanguíneos) muy a menudo es eficaz en el tratamiento de la migraña aguda. Sin embargo es necesario evitar el preparado si usted padece un glaucoma, una enfermedad renal o padece hipertensión.
  • Analgésicos narcóticos:
    • Hidrocodona y paracetamol.
    • Oxicodona y paracetamol.
    • Oxicodona y aspirina.
    • Paracetamol y napsilato de propopxifeno.
    • Meperidina.
    • Pentozocina.
    • Paracetamol y codeína.
    • Tramadol y tartrato de butorfanol.

Algunos efectos de los analgésicos

OPIOIDES: estreñimiento, pérdida de apetito, náuseas, sedación, cambios de humor, retención urinaria, picor (priurito), erupciones cutáneas, ansiedad, en ocasiones empeoramiento del dolor de cabeza.

Cuando los medicamentos narcóticos se utilizan de forma crónica estimulan al cerebro a producir una mayor cantidad de receptores aplaceos, esto conlleva al requerimiento de una mayor dosis de medicamentos para bloquearlos y quitar el dolor, creándose un círculo vicioso de más y más medicación.

Fármacos antiinflamatorios no esteroides

Los esteroides (ejem. Cortisona) tienen un uso limitado para el tratamiento de la migraña debido a sus efectos secundarios, complejos y potencialmente graves. Sin embargo los fármacos de tipo antiinflamatorio no esteroide (llamados AINE) producen menores efectos secundarios.

Estos los no esteroides pueden adquirirse sin receta médica como ibuprofeno, ketropofeno, nazapreno sódico y aspirina. Son de especial utilidad en casos de dolor de cabeza mixtos (tensorial y migraña). No obstante, como aspecto negativo algunos expertos consideran que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden provocar dolores de cabeza rebote.

Medicamentos derivados del cornezuelo de centeno

Introducidos para la migraña en 1926, los medicamentos derivados del cornezuelo de centeno cuyo principal representante es la ergotamina se extrae del hongo claviceps purpurea que se desarrolla en el centeno (recibiendo el nombre de cornezuelo la fase de desarrollo del hongo).

El cornezuelo tiene la prioridad de contraer fibras musculares lisas y arterias, y su extracto recibe el nombre de ergotina. Los medicamentos más antiguos para tratar la migraña se presentaban orales, supositorios, nebulizador nasal, vía , comprimidos que se deshacen debajo de la lengua e inyecciones:

  • Maleato de ergotasmina
  • Tartrato de ergotamina
  • Dehidroergotamina
  • Tartrato de ergotamina y cafeína

Los medicamentos derivados de ergot suelen causar náuseas. En mujeres embarazadas no es aconsejable ya que actúan como vasocontrictores de la sangre que se dirige a la placenta y podría inhibir la circulación y desarrollo normal del feto.

Los Triptanos

Se han convertido en un gran avance para las migrañas. Se sacaron al mercado en 1993. El 1º fue el sumatriptan y le siguieron zolmitriptan, naratriptán, y tizatriptán.

Son específicamente para las migrañas y no actúan sobre otro tipo de dolores. Los triptanos actúan también sobre las náuseas las molestias que producen, la luz intensa y los ruidos fuertes.

Actúan sobre los vasos sanguíneos del cerebro. Es un tipo de receptor de serotonina.
A diferencia de los demás analgésicos que se consumen al inicio del dolor los triptanos se pueden tomar en cualquier momento durante el episodio de la migraña.

Efectos secundarios de los Triptanos

Ansiedad o depresión en la pareja

Derechos de foto © olly / Fotolia

Al igual que el resto de medicamentos los triptanos provocan efectos secundarios:

  • Sensación de rubefacción facial o calor en garganta
  • Sensación de quemadura en cabeza, garganta o pecho
  • Sensación de opresión torácica
  • Sensación de hormigueo en la cara
  • Enrojecimiento facial
  • En algunos casos náuseas

No todos los pacientes pueden tomar triptanos dado que se produce una constricción de los vasos sanguíneos del corazón en un 10% del diámetro del vaso. Las personas que sufren de corazón, enfermedades vasculares periféricas, hipertensión arterial no controlada o formas raras de migraña, como la basilar o la migraña hemipléjica no deben tomar este tipo de preparados.

Bloqueadores Beta

El propanolol ha sido uno de los primeros medicamentos bloqueadores beta utilizados en la prevención de la migraña.
Los investigadores sospechan que su mecanismo de acción tiene lugar en el propio cerebro, probablemente en neurotransmisores conocidos con el nombre de catecolaminas.

Para prevenir la migraña hay muchos bloqueadores beta pero poco afectivos. Se han demostrado efectivos para la prevención de la migraña tales como metoprofel, nadolol, timolol, atelol,propanolol.

Los bloqueadores beta pueden limitar la tolerancia al ejercicio porque disminuyen la frecuencia cardiaca. Otros efectos secundarios incluyen fatiga, depresión, mareo, alteración del sueño o sueños extraños.

Las personas con asma, enfisema, insuficiencia cardiaca, enfermedades vasculares periféricas o diabetes no pueden utilizar bloqueadores beta.

Fármacos antiinflamatorios no esteroides (profilácteos)

Algunos investigadores consideran AINE eficaces contra la migraña.
El naproxeno sódico se ha demostrado útil tanto como el ácido tolfenámico un fármaco comercializado en Europa.
También se ha demostrado la utilidad del ketoprofeno, del ácido mefenámico y del fenoprofeno, aunque con estos los estudios resultan variables. Los efectos secundarios incluyen diarrea, molestias gastrointestinales y gastritis erosiva.

Pueden provocar también una hemorragia de estómago que da lugar a una anemia.
Están contraindicados en pacientes que padezcan enfermedades de riñón o hígado, úlcera poética activa, alergia a la aspirina o en los que toman medicamentos anticoagulantes.

Si además de dolor de cabeza percibe una tensión en el cuello a menudo una solución es un relajante muscular.
Los más utilizados son ciclobenzaprina, metaxolona, citrato de orfenadrina, carisoprodol, metacarbemol, y hadofeno.
Son medicamentos sedentes y al cabo de varios días dejan de ser tan eficaces.

Causas bioquímicas

Aunque disponemos de mucha información sobre los factores que desencadenen la migraña, todavía no se ha determinado la bioquímica exacta del cerebro que desarrolla la migraña.

Se sabe que las migrañas se inician en la parte del cerebro conocida como tronco cerebral, desencadenando una serie de acontecimientos que en último término provocan la dilatación de los vasos sanguíneos en la superficie del cerebro.

La dilatación de estos vasos meníngeos desencadena la liberación de diversos neurotransmisores causantes del dolor y estimula las fibras nerviosas que a su vez activan el centro del dolor del cerebro. La comprensión actual de la migraña es que en este tipo de dolor de cabeza participan tanto el cerebro como los vasos sanguíneos.

Esto se conoce con el nombre de “teoría trigeminovascular”. El nervio trigémino es el responsable de la sensibilidad de la cara y también inerva los vasos sanguíneos del cerebro. Estos en la superficie del cerebro contienen ramas del nervio trigémino que conectan con el tronco cerebral enviando mensajes haca delante y hacia atrás.

Sabemos que diversas sustancias químicas intervienen en estas uniones entre el nervio y el vaso sanguíneo y dichas sustancias incluyen la serotonina, neurocinina, sustancias peptico relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) y ácido gammaaminobutirico (GABA).

Cada una de estas interacciones químicas dentro del cerebro representa un punto en el cual es posible intervenir bloqueando la secuencia de acontecimientos que da lugar a una migraña.

Genética y migraña

La migraña tiene que ver mucho con la genética si podemos determinar que gen o genes son responsables de la herencia de la propesión o predisposición de la migraña, podremos predecir que personas corren riesgo de padecerla.

Remedios alternativos

Osteopatía

Derechos de foto © suryafineart / Fotolia

Masajes

Los masajes pueden ser beneficiosos durante los episodios agudos de migraña, reduciendo el grado de contractura muscular que contribuye a los dolores de cabeza mixtos (tensorial y migraña).

Se ha demostrado que el masaje aumenta los niveles de serotonina tanto del paciente como del terapeuta, por lo que es un excelente supresor del estrés, (relacionado con la migraña).

Fisioterapia

Un fisioterapeuta con amplios conocimientos sobre el sistema musculoesquelético incluye una combinación de masajes y ejercicios terapéuticos, también la aplicación de frío o calor para la movilización de loas articulaciones y tejidos.

Puede utilizarse para mejorar las posturas anómalas de los pacientes o para tratar un patrón poco saludable de tensión muscular que puede contribuir a la migraña. Estos beneficios pueden mantenerse con ejercicios y masajes apropiados.

Manipulación quiropráctica

 

Es muy beneficiosa para el tratamiento del dolor de cabeza que se origina en el cuello, aunque no es tan eficaz para los otros tipos de migraña.

Manipulación osteopática

Al igual que los quiroprácticos los médicos osteopatas también manipulan la columna vertebral. Son especialistas del sistema osteomuscular. Las manipulaciones osteopáticas que incluyen técnicas de masaje que tratan de reducir el espasmo muscular y mejorar la función, también pueden ser eficaz en el tratamiento del dolor de cabeza.

Aunque no se dispone de estudios controlados que a largo plazo sean efectivos, numerosas personas se muestran satisfechas con el tratamiento.

Biofeedback

Es un proceso en el cual el paciente aprende a controlar condiciones físicas de su organismo: como la temperatura y el flujo sanguíneo mediante la representación de sus reacciones corporales en la pantalla de un ordenador o un osciloscopio especializado. Reduce bastante la frecuencia de la migraña.

Inicialmente se desarrolló para ayudar a la gente a controlar sus músculos esqueléticos. Se utilizan tres tipos:

El biofeedback de la arteria temporal:

Le enseña a reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias del cuero cabelludo. Su el médico le enseña puede seguir el tratamiento desde su domicilio.

El biofeedback térmico:

Aplicando frío o calor según sea necesario puede hacerse en su domicilio. Es el más habitual.
El biofeedback electromiográfico: la finalidad es reducir la temperatura corporal y relajar los músculos visualizando la temperatura o actividad muscular del paciente en la pantalla del ordenador.

Siempre debe hacerlo un especialista en la consulta. Los electrodos electromiograficos de superficie se aplican en diferentes partes del cuerpo.

Terapias conductuales

Terapia de relajación, hipnosis, meditación y visualización guiada, psicoterapia.

Chi Kung

Derechos de foto © paul prescott / Fotolia

Otros remedios

Algunos de los siguientes son remedios muy antiguos y otros son más actuales, aunque cualquiera de ellos puede ser utilizado indistintamente para aliviar el dolor de su migraña.

Termoterapia o crioterapia (terapia con calor y frío):

Muchas personas alivian el dolor aplicándose frío o calor. Bien pueden utilizar bolsas de hielo que se adapten a la forma de su cabeza o cuello mejor que otros productos, siempre recubriéndolo con algún trapo o toalla.

Sin embargo los migrañosos prefieren el calor al frío. Puede aplicarse una almohadilla eléctrica pero teniéndose en cuenta que el calor no debe exceder en más de 20 minutos. (Para evitar quemaduras es aconsejable colocar una toalla entre la almohadilla y la piel).

También existen unas almohadillas de semillas que se pueden meter en el congelador o en el microondas indistintamente según se precise. Dado que el calor relaja los músculos y aumenta la circulación dilatando los vasos sanguíneos superficiales y el frío reduce la inflamación de los vasos sanguíneos superficiales. Es aconsejable alternar la aplicación de calor y frío.

Aromaterapia

Es la práctica de inhalar olores específicos con la finalidad de obtener un alivio fisiológico o psicológico del dolor y obtener una relajación.

Ejercicios

Un factor decisivo es el estilo de vida. Un régimen regular de ejercicio aeróbico como correr, andar, tenis, ciclismo o natación reforzará sus niveles de forma física y de bienestar y puede ayudar a dormir y disfrutar de un sueño más reparador.

Hay personas que practican ejercicio cuando sufren migraña y aunque pueda parecer un tormento el ejercicio puede dar lugar a un alivio a través de la liberación de endofinas.

Otro tipo de deportes tales como el yoga, el tai-chi oi gong aunque son más suaves también son aconsejables.

Relaciones sexuales

Al igual que el ejercicio puede combatir el dolor de cabeza. El orgasmo momento cúlmine del acto sexual puede estimular la liberación de endofinas del cerebro.

Riboflavina

Diversos estudios recientes han demostrado que dosis altas de riboflavina (vitamina B2) pueden ser eficaces en la prevención de la migraña.

Las posibilidades del magnesio

Es posible que las victimas de la migraña tengan una menor concentración de magnesio en su organismo que las personas que no padecen migraña. Algunas investigaciones consideran que es así y algunos estudios han indicado que los suplementos de magnesio pueden ser eficaces para algunos migrañosos en la prevención de la migraña.

Se recomienda que durante dos meses se tome un suplemento de calcio y magnesio que se pueden conseguir sin receta médica y así poder comprobar signos de mejora. Bueno ahora ya sabes algo más acerca de la migraña

Alfonso Miranda
Hola soy Alfonso Miranda – Osteópata especialista en medicina tradicional china, acupuntura, Qi Gong y estiramientos para la recuperación de lesiones musculares.Tengo consulta en “Centro de Medicina Tradicional China y Osteopatía” y entre otros ofrezco en mi consulta servicios de osteopatía, acupuntura, masajes y quiropraxia en Alcoy (Alicante)
Share This

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!