Seleccionar página
Reflexología podal – Salud en tus pies

Rocío Montes quiromasajista profesional y reflexóloga podal en Valencia

La reflexología podal no es nueva, es una terapia natural que se lleva trabajado según los testimonios gráficos encontrados de la época, desde hace cinco mil años en China, India y Egipto.

Tras largos años de ausencia, esta técnica evolucionó gracias al doctor William H. Fitzgerald, especialista en oído, nariz y garganta, quien fue el primero en introducirlo en los Estados Unidos en 1915 como “terapia de la zona”. Más tarde, en la década de los treinta, Eunice Ingram, un fisioterapeuta americano, desarrolló aún más el concepto, creando así el sistema moderno de la reflexología.

Ésta terapia, consiste en la estimulación de un sistema de puntos de presión específicos, ubicados en los pies o manos, que permite que el cuerpo en su totalidad, funcione correctamente.

Terminaciones nerviosas

En el pie, se localizan 7000 terminaciones nerviosas, que cuando el reflexólogo/a profesional las estimula, viajan a través del sistema nervioso central, hasta la parte límbica del cerebro (centro regulador de las estructura interna del cuerpo, órganos y sistemas corporales).

Esta parte del cerebro reconoce las señales y envía respuestas de curación a las diferentes zonas, para potenciar el buen funcionamiento del organismo, llegando a la homeostasis (capacidad de equilibrio y autorregulación).

Por eso los pacientes, a menudo y después de un tratamiento, se sienten como si hubiesen recibido un profundo masaje de cuerpo completo.

Dolencias o alteraciones

La reflexología podal, está aconsejada para todas las edades. Las personas con dolencias o alteraciones, mejoran considerablemente incrementando su calidad de vida, su salud y como consecuencia, su estado de ánimo. Hay que señalar, que para disfrutar de esta terapia, no existe la necesidadde estar enfermo. Cuando se está bien de salud, se disfruta del efecto inmediato de distensión que produce el masaje.

El masaje, está indicado para todo tipo de alteraciones, tanto físicas como psicosomáticas o emocionales y es muy eficaz para: insomnio, contracturas, ansiedad, problemas digestivos, varices, neuralgias en general, problemas genitourinarios, jaquecas, alergias, hipertensión, colon irritable, estrés, asma, depresión, fibromialgia, enfermedades reumáticas y un largo etcétera de situaciones, cuyo origen se desconoce o no se encuentra su causa.

Efectos beneficiosos de la Reflexología podal:

  • Induce a un profundo estado de relajación y bienestar.
  • Estimula la energía vital. Libera los bloqueos existentes y hace circular de forma armónica y

Equilibrada

  • Mejora la circulación sanguínea y linfática, a nivel local y general. Evitando que existan estancamientos de sustancias o residuos de desecho en tejidos.
  • Equilibra las transmisiones nerviosas. Produciéndose un perfecto ajuste del sistema de retroalimentación e interconexión entre todas las partes de nuestro organismo, contribuyendo a mantener el medio interno en perfectas condiciones: “Homeostasis”.
  • Depura y limpia el organismo de sustancias toxicas como catabólicos, calcificaciones, ácido láctico, uratos y materiales de desecho procedentes de la reparación y nutrición celular.
  • Favorece la respiración y la nutrición celular. Aprovechando las sustancias que puede haber retenidas en los tejidos y que, al ser liberadas. Se reutilizaran como materia prima para favorecer la síntesis de otras sustancias vitales.
  • Reduce el estrés, tensión y ansiedad.
  • Normaliza las funciones orgánicas, glandulares y hormonales.
  • Estimula las defensas del organismo. Provoca una mayor actividad del sistema inmunológico.
  • Alivia el dolor.

Como nota importante, hay que señalar que, la reflexología está teniendo cada día mayor aceptación y acogida en España, gracias a sus grandes beneficios.

Clínicas y hospitales de diversos países del mundo como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Singapur y USA, entre otros, llevan muchos años utilizándola como terapia complementaria a la medicina convencional.

Derechos de foto (c) Kzenon / Fotolia

Compartir este artículo

Comparte el artículo

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!