En este artículo te contamos los beneficios de la queratina para el cabello, cómo actúa, los beneficios y cómo utilizarla en tu rutina capilar.

La queratina es uno de los ingredientes esenciales para mantener el cabello saludable. Es importante incluir esta proteína en tu rutina de cuidado del cabello, ya que es responsable de que los cabellos luzcan fuertes y manejables.

La queratina es una proteína compuesta por aminoácidos, especialmente cisteína, producidos de forma natural por el organismo. Es posible encontrarlo en el cabello (el 90% del tallo del cabello está compuesto por queratina) y también en las uñas.

Esta proteína tiene la función de mantener los cabellos fuertes y protegidos contra las agresiones externas.

Tratamiento con keratina para que sirve y cuáles son sus beneficios:

El tratamiento de keratina en el cabello aporta nutrientes que ayudan a mantener las hebras saludables.

Aporta los nutrientes esenciales al cabello.

Ayuda a reconstruir las fibras del cabello.

Contribuye a la reducción del frizz.

Ayuda a lucir un cabello más lacio.

Aporta brillo.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de queratina en el cabello?

La pérdida de la queratina del cabello puede ocurrir por varios factores como someter al cabello a alisados, decoloraciones, la exposición al sol y a la contaminación del día a día, ante estas agresiones el cabello comienza a perder esta proteína, provocando que las cutículas se abran y, en consecuencia, causando fragilidad en el cabello.

¿Cómo evitar la pérdida de queratina en el cabello?

Con el uso de productos y la ayuda de tratamientos capilares, es posible reponer esta proteína.

¿Cómo saber si tu cabello necesita queratina?

Para identificar la falta de queratina en tu cabello, solo haz una prueba simple: pasa los dedos índice y pulgar desde la raíz hasta las puntas de tu cabello para sentir la textura. Debes verificar si las hebras del cabello están ásperas y quebradizas.

También puedes hacer una prueba visual, mirándote en el espejo y prestando especial atención a la apariencia, los cabellos con exceso de frizz, puntas abiertas y secos, necesitan reposición de queratina.

Cualquiera de estos cambios nos indican el nivel de daño de la cutícula (capa externa del cabello), lo que puede indicar una falta de proteína. Vale la pena señalar que cuanto más delgado es el cabello, mayor es la pérdida.

Cabello rizado

Aunque puede tener apariencia de cabello fuerte, el cabello rizado es en realidad el más delgado y sensible. En este tipo de cabellos las cutículas están ligeramente abiertas debido a la forma en espiral del cabello y por lo tanto más susceptibles a sufrir daños. Cada curva en el cabello crea una mayor elevación de la cutícula, haciéndola más quebradiza. Por lo tanto, este tipo de cabello necesita más reposición de queratina para ayudar a protegerlo y fortalecerlo.

Cabello liso

En el cabello liso, especialmente el cabello asiático, las hebras son uniformes, lo que hace que la cutícula sea más cohesiva.

Al observar la fibra del cabello con un microscopio, con la imagen ampliada miles de veces, estas diferencias son fácilmente visibles. Haciendo un corte transversal en el cabello liso, se puede observar que su circunferencia estará llena de queratina. En cambio, en el caso del cabello rizado, la circunferencia tendrá más queratina en unas zonas y menos en otras.

Si notas que tu cabello está sin vida, con mucho frizz, quebradizo y poco sedoso, puede que sea el momento de invertir en un buen tratamiento para reponer proteínas.

keratina para el cabello liso
Por otro lado, es importante saber que el exceso de queratina también puede ser un problema, provocando efectos similares a la falta de proteínas: el cabello se vuelve quebradizo y se ve rígido, ya que la gran cantidad del nutriente provoca la pérdida de mucha agua.

¿Cómo reponer queratina en el cabello?

Para reponer la queratina de tu cabello, puedes optar por un tratamiento en salón, o tratar tu cabello con queratina en casa, incorporando el ingrediente a tu rutina de cuidado capilar.

Al reemplazar la proteína a través de productos específicos, las hebras del cabello pueden volverse más fuertes y más brillantes. Los efectos varían mucho dependiendo del tipo de cabello. Aquellos cabellos con poco volumen, por ejemplo, pueden lograr un cabello más voluminoso, mientras que los cabellos rizados pueden lograr bajar el frizz.

Aquí los pros y los contras de cada opción:

Tratamientos de queratina en el salón

Los mejores tratamientos se pueden hacer en el salón, como la cauterización, el sellado y la queratinización, también conocido como baño de queratina. En pocas palabras, rellenan las áreas que carecen de proteínas en el cabello.

El calor -utilizado al final de todos estos tratamientos- es fundamental para volver a cerrar las cutículas del cabello, devolviendo así los nutrientes al cabello.

Si tu cabello está muy dañado, se recomienda realizar uno de estos tratamientos al menos una vez al mes.

Tratamientos de keratina en casa

En casa, también es posible proteger tu cabello con productos de líneas especializadas en reemplazar la proteína en el cabello (incluso hay varios tipos de queratina).

¿Con qué frecuencia debo usar keratina en mi cabello?

Si tu cabello está muy dañado, se recomienda tratarlo con keratina cada semana o cada 15 días. Los cabellos con daños moderados pueden reemplazarse con queratina una vez al mes.

Pero si tu cabello está libre de químicos o es un cabello fuerte y saludable, el espaciado puede ser mayor, cada 3 o 6 meses. Recuerda cambiar el tratamiento con hidratación, nutrición y reconstrucción, estableciendo un calendario capilar.

¿Demasiada queratina daña el cabello?

Sí, el exceso de queratina puede hacer que tu cabello se vuelva rígido e incluso quebradizo. Por lo tanto, preste atención a la cantidad de producto adecuada para tu cabello, además de la frecuencia de tratamiento ideal para la salud de las hebras del cabello.

¿La queratina engrosa el cabello?

La queratina no puede cambiar la consistencia de tu cabello si es naturalmente delgado, pero puede hacerlo más resistente al quiebre. Por lo tanto, el cabello se verá más fuerte y con más volumen.

¿La queratina alisa el cabello?

La queratina no tiene el poder de alisar el cabello, solo de hacerlo sedoso y brillante.

¿Podemos ingerir la queratina a través de los alimentos?

La queratina en sí no se encuentra en los alimentos, pero comer suficientes proteínas estimula al cuerpo a producir queratina. En esta lista se incluyen pescados, huevos, legumbres, cereales, lácteos y carnes blancas y rojas.

Pin It on Pinterest

Share This