Seleccionar página

Educación física: Beneficios de hacer deporte en la salud

¿Qué es la educación física?

La educación física es la disciplina en la que se engloba todo lo relacionado con el uso del cuerpo y que ayuda al ser humano a su formación física. Mediante la movilidad corporal se desarrolla la práctica de actividades motoras, además del disfrute, la convivencia, la amistad y las relaciones interpersonales dentro de cualquier comunidad.

La educación física es la educación de la salud del cuerpo-mente. Se nos deben de enseñar estos valores para que desde niños pequeños vayamos adquiriendo los conocimientos mínimos que nos permitan cuidar nuestro cuerpo y mantener la salud.

Con la educación física en el deporte se pretende conseguir el desarrollo de competencias de integración, expresión, desarrollo de ejercicios ya sean simples o ejercicios complejas para la consecución de un mayor dominio y control de nuestra motricidad principal. Sentar las bases motoras comunes a todos los deportes con el fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes.

La educación física, no tiene porque estar vinculada únicamente a unas edades concretas, tampoco a la enseñanza incluida en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa contínua sobre unos aspectos concretos en la vida de cualquier persona.

La búsqueda del aumento de calidad de vida desde la potenciación de capacidades como el equilibrio, la flexibilidad o la fuerza suelen ser los principales objetivos de la mayoría de personas. Quienes incorporan como hábito la educación física y la práctica de ejercicio regular consiguen un estilo de vida más activo y saludable del que tenían antes.

Nuestros colaboradores nos ofrecen sus mejores consejos y recomendaciones, en esta sección sobre el deporte y la medicina deportiva. Algunos de los que más participan en esta sección son:

fortalecimiento del suelo pelvico Publicidad

Doctor Francisco José Sarasa Oliván especialista en medicina del deporte en Zaragoza. Clínica PODIUM

Agata Krupa, fisioterapeuta en Valencia especializada en Uroginecología y Obstetricia.

Mayra López profesora de educación física y entrenador personal Alicante

Jeunesse Zen Bodi Publicidad

Beneficios del deporte escolar y en la vida adulta

Son inumerables los beneficios de la práctica deportiva en la etapa escolar, así como en la vida adulta. Pues el deporte puede ser una actividad competitiva, terapéutica, educativa, recreativa y social. Ideal para promover la salud y bienestar, prevenir enfermedades y dolencias típicas del sedentarismo. Es una de las terapias naturales más efectivas.

Con el deporte en la escuela se busca que los alumnos además de desarrollar las capacidades intelectuales, puedan desarrollar las capacidades corporales, sociales y motoras, tan importantes en su proceso de desarrollo como personas. Los deportes en equipo fomentan sus relaciones interpersonales, el trabajo en grupo y desarrollo social de pertenencia a grupos.

El deporte puede realizarse con el objetivo de participar en alguna competición o para el simple hecho de sentirnos mejor con nuestro propio cuerpo, también para perder peso y mejorar nuestra salud y estética corporal

¿Qué es la medicina deportiva?

La medicina deportiva o medicina del deporte, es la especialidad médica que estudia los efectos de la actividad física y la práctica deportiva sobre nuestro cuerpo. Para la prevención y el tratamiento de lesiones, dolores de espalda y enfermedades.

Con una mayor presencia cada día dentro del ámbito de la salud, debido a los beneficios de la práctica deportiva sobre las enfermedades cardiovasculares principalmente.

La medicina deportiva incluye las ramas básicas de biomecánica del ejercicio, anatomía y fisiología. Así como otras materias como son la prevención de lesiones y enfermedades, así como su tratamiento y rehabilitación. Además de otras ciencas de aplicación deportiva como la nutrición y alimentacion sana, la metrología y el entrenamiento en el deporte.

Medicina del ejercicio

Consiste básicamente en que personas con problemas de salud, utilicen la práctica de ejercicio físico para la mejora de su calidad de vida. Evitando también por medio del acondicionamiento físico tanto las enfermedades en sí como una mejor aproximación a diversos factores de riesgo cardiovascular, musculo-esquelético, metabólico, mental, para así reducir o limitar su aparición y disminuir los impactos negativos que en el organismo tienen aspectos como la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades renales, la cardiopatía isquémica, y otras condiciones que incluyen las mentales, tipo depresión y neurosis.

Los beneficios del deporte y la actividad física se pueden apreciar claramente en distintos grupos como: niños, adultos, ancianos, enfermos cardiovasculares e incluso enfermos de cáncer.

La gran mayoría de deportes suelen ser adecuados para casi todos los grupos de edades, aunque dependiendo del esfuerzo y la condición física que requiera cada uno de ellos, habrá deportes que serán más recomendables que otros.

En personas mayores pueden ser más covenientes actividades como yoga o el pilates, ideales también para personas que tengan enfermedades respiratorias mas comunes o agudas. También existen ejercicios específicos para mujeres embarazadas, que pueden ir poniendo en práctica desde las primeras semanas de embarazo

Son muy pocas las excepciones en las que no se debe realizar ejercicio físico, pues podría ser perjudicial y tener consecuencias serias en casos de estrés metabólico, fisicoquímico, bioquímico, neurohormonal o biomecánico.

Educación física y medicina deportiva

Ahora que ya conoces más sobre la Educación física y medicina deportiva, puedes disfrutar de la práctica sana y saludable de ejercicio físico y todos los beneficios que sobre nuestra salud repercute la práctica de estos hábitos saludables. Con la práctica de deporte tu cuerpo te lo agradecerá. También te sentirás mucho mejor, notando los primeros resultados al inicio de la práctica deportiva. Recuerda, Educación física, deporte y medicina deportiva

Antioxidantes botánicos, Reserve de Jeunesse Publicidad

Cash back card de Mujer y Salud Publicidad

Agua de osmosis inversa Publicidad

Ejercicios de Kegel y suelo pelvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que sostienen el peso de los órganos internos de la cavidad pélvica y abdominal (el útero, la vejiga, la uretra, los intestinos…). Imagina una hamaca que se acopla al peso que sobre ella se posa, esa es la función del piso...

Consejos para mantener la forma física

Mayra López profesora de educación física e instructora fitness en Alicante A la actividad física se le atribuye un gran número de efectos beneficios, tanto a corto como a largo plazo. La práctica de ejercicio físico controlado, aporta notorias mejoras en cuanto a...

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Mayra López profesora de educación física e instructora fitness en Alicante Se trata de ejercicios posturales y respiratorios que implican a un porcentaje elevado de musculatura y que disminuyen la presión intra-abdominal. Método eficaz para prevenir patologías y...

Dolor de cabeza durante y/o después del ejercicio

Mayra López profesora de educación física y entrenador personal en alicante El dolor de cabeza es un síntoma físico usual en muchos de los sujetos que practican alguna actividad física determinada. Este síntoma tan común entre los practicantes puede deberse a multitud...

La termorregulación en las actividades físicas

Mayra López profesora de educación física e instructora fitness en Alicante La temperatura corporal promedio en los humanos ronda aproximadamente los 37ºC, siendo variable de un sujeto a otro. Así mismo, esta puede variar a lo largo del día, siendo más baja de...

Entrenamiento de fuerza en la mujer

Cada vez son más las chicas que realizan trabajos de fuerza en sus rutinas de entreno, ya sean, de musculación, de tonificación, por medio de clases dirigidas, de contratación de entrenamientos personales y a través de diversos métodos distintos a las pesas y...