Cirugía plástica

En Mujer y Salud ponemos a tu disposición una completa guía en la que encontrarás todo tipo de información sobre la Cirugía Plástica, una especialidad que genera controversia y dudas entre los pacientes, que pretendemos resolver con la ayuda de nuestros prestigiosos doctores colaboradores, que compartirán todo tipo de artículos relacionados con la cirugía plástica y reparadora.

Doctora Patricia Gutiérrez Ontavilla

Doctora Patricia Gutiérrez Ontavilla especialista en cirugía plástica en Valencia. Hospital Universitari i Politecnic “La Fe” de Valencia y consulta propia

Doctora María Del Río Escribano

Doctora María Del Río Escribano, especialista en cirugía plástica y estética. Hospital Sagrat Cor (Barcelona)

IM CLINIC Doctor Iván Mañero Vázquez

Doctor Iván Mañero Vázquez, cirujano plástico, estético y reconstructivo. IM CLINIC Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Doctor Juan Antonio Mira

Doctor Juan Antonio Mira especialista en cirugía estética y plástica en Valencia con consulta propia. Hospital 9 de Octubre

Dr. Roberto Moltó García

Doctor Roberto Moltó García, cirujano plástico, estético y reparador en Valencia. Clínica Dr.Molto.

Doctor Agustín Granado-Tiagonce, cirugía plástica y estética en Madrid

Doctor Agustin Granado Tiagonce especialista en cirugía plástica en Madrid. Hospital Vithas Pardo de Aravaca

¿Qué es la cirugía plástica?

La cirugía plástica es una especialidad que se encarga de corregir y mejorar cualquier parte del cuerpo con la que el paciente no se siente a gusto, con el objetivo de mejorar su estética.

Mediante una operación de cirugía plástica se consigue reconstruir cualquier parte del cuerpo, utilizando para ello técnicas avanzadas y eficaces como el trasplante y la movilización de tejidos corporales.

El principal objetivo de la cirugía plástica reparadora es que mejorar la estética de una persona que no se sienta a gusto con su aspecto, ya sea por motivos de nacimiento o por haber sufrido algún tipo de accidente.

Se incluye como pacientes de la cirugía plástica a aquellas personas sanas, emocionalmente estables y que no padecen ningún tipo de problema funcional, pero desean modificar su aspecto al no estar conformes con su apariencia.

Este último grupo de pacientes es el que más recurre a la cirugía plástica, con el objetivo de realzar su propia belleza, a través de retocar ciertas partes o características de su cuerpo.

operaciones aumento de culo

Lipoescultura o aumento glúteos
Dr. Iván Mañero - Cirujano plástico

otoplastia operacion orejas de soplillo

Otoplastia en orejas de soplillo
Dr. Roberto Moltó - Cirujano plástico

Dicho esto, podríamos decir que la especialidad de la cirugía plástica se divide en dos campos de acción:

  • Cirugía estética: su principal finalidad es modificar la estética de aquellas partes del cuerpo con las que un paciente no está satisfecho. En determinados casos también existen razones médicas para llevar a cabo este tipo de cirugía.
  • Cirugía reparadora o reconstructiva: trata de reconstruir aquellos efectos destructivos sufridos a partir de un accidente o trauma, solucionar defectos por malformaciones congénitas, etc. Para llevarla a cabo, se emplean diferentes técnicas: traslado de tejidos, osteosíntesis, trasplantes, etc.

En definitiva, la parte estética y reparadora tienen una gran importancia en la cirugía plástica, permitiendo acercarse lo máximo posible a la forma natural del cuerpo humano y al aspecto deseado.

 

Diferencias entre cirugía plástica, estética y reparadora

Son muchos los pacientes que no conocen las diferencias entre cirugía plástica, estética y reparadora, y utilizan los tres términos como sinónimos cuando en realidad, existen diferencias apreciables que se deben conocer.

Como ya hemos comentado, la cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se divide en dos campos de acción: cirugía reparadora y cirugía estética. Es decir, que en toda operación de cirugía plástica se realizan acciones estéticas y reconstructivas, para mejorar tanto el aspecto corporal como el funcional.

Mastopexia - ptosis mamaria

¿Qué es la mastopexia? Cirugía de elevación de mamas
Dra. Patricia Gutiérrez - Cirujana plástica

mamas tuberosas

¿Cómo se tratan las mamas tuberosas?
Dr. Emilio Cabrera - Cirujano plástico

Mediante la cirugía estética se trabaja el aspecto de las estructuras corporales, tratando de mejorar el atractivo físico de los pacientes y cumplir con sus expectativas. Por otro lado, con la cirugía reparadora o cirugía reconstructiva, se actúa directamente sobre estructuras corporales anómalas producidas por malformaciones congénitas, accidentes, enfermedades o cirugías de cáncer, tratando de recuperar la funcionalidad del órgano o tejido afectado, consiguiendo la mejor estética posible.

 

¿Qué hace un cirujano plástico?

Cuando hablamos de un cirujano plástico, nos estamos refiriendo a una persona que cuenta con el título oficial de Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, el cual se obtiene tras un periodo de formación teórica y práctica de un mínimo de cinco años, y tras un exigente periodo de selección vía MIR.

Un cirujano plástico trata diferentes situaciones o enfermedades con el objetivo de mejorar la estética corporal, y recuperar la funcionalidad de un órgano o tejido:

  • Anomalías congénitas y patologías del desarrollo: manchas de nacimiento, lesiones vasculares y nevus congénitos, anomalías del desarrollo de mamas, malformaciones de labio y paladar, anomalías de la mano, deformidades fáciles y del cráneo.
  • Deformidades adquiridas, y causadas por traumatismos o enfermedades: cicatrices, heridas, deformidades de los tejidos, quemaduras, limitaciones de movimiento, amputaciones de miembros, traumatismos del cráneo y huesos faciales, problemas de párpados, lesiones de las manos, reconstrucciones de mamá, tumores de piel, etc.
  • Problemas estéticos relacionados con el envejecimiento: problemas de contorno corporal, problemas cutáneos, pérdida de pelo, características faciales, etc.
Operacion de reduccion de pecho

Operación de reducción de pecho
Dr. Agustin Granado - Cirujano plástico

Los 10 tipos de cirugía plástica más demandados por las mujeres

El porcentaje de mujeres que recurren a la cirugía plástica es de un 80%, por tan solo un 20% de hombres. En cualquier caso, en los últimos años se ha vivido una tendencia al alza entre el género masculino.

A continuación mostramos las 5 intervenciones de cirugía plástica (estética y reparadora) más demandadas por las mujeres:

  1. Mamoplastia de aumento: consiste en una cirugía de aumento de pechos, y es la intervención de cirugía estética más demandada en todo el mundo.
  2. Lipoescultura: procedimiento quirúrgico para moldear y mejorar la forma del cuerpo.
  3. Cirugía de nariz: este tipo de cirugía, conocida como rinoplastia, tiene el objetivo de mejorar tanto la estética de la nariz, como su funcionamiento, permitiendo a los pacientes disfrutar de una mejor respiración.
  4. Lipoabdominoplastia: consiste en quitar el exceso de piel del abdomen para dejarlo plano.
  5. Cirugía de párpados: conocida como Blefaroplastia, muchos pacientes la demandan para rejuvenecer el rostro, pero también para tratar problemas como las ojeras o el párpado caído.
blefaroplastia: operacion de parpados

Blefaroplastia inferior y superior
Dra. María Del Río - Cirujana plástica

rippling protesis mamas

Rippling y contractura capsular
Dra. Patricia Gutiérrez - Cirujana plástica

ligamento suspensorio de cooper

El mejor sostén del pecho
Dr. Juan Antonio Mira - Cirujano plástico

labioplastia labios mayores grandes

Preguntas frecuentes sobre labioplastia
Dra. Patricia Gutiérrez - Cirujana plástica

Pide una consulta gratuita con los mejores profesionales de cirugía plástica

En Mujer y Salud colaboramos estrechamente con algunos de los mejores profesionales de la especialidad de cirugía plástica. Doctores con clínica de cirugía plástica propias y otros en los principales centros hospitalarios de nuestro país.

 

los mejores hospitales de España

Además, la mayoría de nuestros cirujanos plásticos colaboradores forman parte de las asociaciones y organizaciones de cirugía plástica, estética y reparadora más importantes y reconocidas tanto a nivel nacional, como internacional.

 

Asociaciones de cirugía plástica, reparadora y estética

Solicita tu primera consulta totalmente gratis.

Algunos de nuestros colaboradores especializados te ofrecen la posibilidad de solicitar una primera consulta totalmente gratis. Te aconsejarán, asesorarán y ofrecerán las opciones de financiación más adecuadas.

¡Contáctanos y solicita tu primera consulta gratis sin compromiso!