Seleccionar página

Es mas frecuente de lo que podamos creer que una paciente acuda a mi consulta solicitando un aumento de pecho, y que no sea consciente de que en realidad padece mamas tuberosas. Sabe que sus mamas son “distintas”, pero no sabe por qué, y cree que con un implante se solucionará. Me marco entonces el objetivo de que entienda que su pecho tiene una serie de características anatómicas que lo hacen “diferente”, y que requiere una cirugía personalizada y especializada para conseguir una estética normalizada. No sirve un aumento estándar, que solo complicaría aún mas el problema.

¿Qué es la mama tuberosa?

Es una malformación de la mama que puede afectar a uno o a los dos pechos. En los casos mas leves puede pasar desapercibida tanto para la paciente como para cirujanos no especializados. Las pacientes que la sufren viven este problema con gran ansiedad, al ver que sus mamas tienen una “forma rara”.

¿Por qué es tan importante diagnosticarla?

Si pasa desapercibida para el cirujano (aun en casos de malformación leve), el resultado del aumento de pecho que se ejecute será deficiente y no exento de complicaciones posteriores.

¿Qué detalles indican que se trata de este tipo de mama?

Para el diagnóstico de la mama tuberosa fijo tres detalles anatómicos fundamentales, que podemos ver en la fotografía adjunta:
1) Forma tubular de la mama.
2) Ausencia de surco submamario, o constricción del mismo.
3) Escaso desarrollo de la zona inferior del pecho.
¿Qué sucede en la mama?
Se hernia parte de la glándula mamaria (de ahí ese aspecto de tuberculo) y se produce un engrosamiento a nivel del polo inferior, generando una banda constrictiva que impide el correcto desarrollo de la mama.

¿Cómo se aborda su cirugía?

Durante la primera consulta evalúo la forma del pecho de la paciente y le informo de la presencia de una mama tuberosa y el grado de deformidad de la misma. Le hago partícipe de las distintas técnicas quirúrgicas para su corrección y le consejo objetivamente la mas adecuada para su caso, que planifico exhaustivamente.

¿Cómo se operan unas mamas tuberosas?

Su cirugía exige un gran conocimiento de las proporciones de la mama ideal desde el punto de vista estético, y una gran experiencia en cirugía plástica mamaria. Es una cirugía compleja que requiere formación y experiencia específicas ya que habrá que realizar actuaciones en la zona inferior de la mama y en el surco submamario, así como a nivel de la areola en los casos más severos.

Compartir este artículo

Comparte el artículo

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!