Enfermedades mentales, problemas y salud mental

Es fundamental tener una buena salud física y mental. Incluyendo en esta última nuestro bienestar mental, emocional, psicológico y social. La higiene mental afecta a nuestra manera de pensar, autoestima, identidad, conducta, estados de ánimo, humor, sentimientos, etc. Es decir, a la capacidad de cualquier persona como individuo.

Además de la propia genética y los antecedentes familiares, el manejo del estrés del estilo de vida actual, afrontar tensiones normales del día a día, problemas, situaciones de miedo, pánico o incluso la muerte de un miembro de la familia, puede conllevar trastornos de ansiedad, depresión, desórdenes mentales o incluso algún trastorno mental. El abuso de sustancias ilegales también puede aumentar el riesgo.

Doctor Mario Alonso Puig

Doctor Mario Alonso Puig. Médico, especialista en cirugía general y del aparato digestivo. Imparte conferencias y cursos sobre liderazgo, comunicación, creatividad y gestión del estrés, a nivel nacional e internacional para múltiples universidades, empresas e instituciones.

Terapeuta de parejas en Barcelona Doctora Clara Pons Aliaga

Doctora Clara Pons Aliaga, médico y terapeuta de parejas en Barcelona. También coach certificada por ICF y Practitioner de PNL (programación neurolingüistica)

Neuróloga en Barcelona – Dra. Alba Sierra Marcos
Doctora Alba Sierra Marcos neuróloga en Barcelona. Jefa del Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica en Hospital CIMA Sanitas, Hospital del Pilar e IMECBA.

Psicologa en Barcelona - Sandra Ferrer Herranz

Sandra Ferrer, psicóloga en Barcelona especializada en vínculos y relaciones interpersonales. Creadora del Programa Mía

Psicologo en Barcelona - Oriol Lugo

Doctor Oriol Lugo Real, psicólogo en Barcelona – OWL Institute. Recientemente doctor en Psicología. 

Salud mental, emocional y estado: enfermedades y trastornos mentales

Los trastornos mentales abarcan una amplia gama de problemas que incluyen trastornos de ansiedad, trastorno de pánico, trastorno de estrés post-traumático, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos psicóticos, trastornos de la personalidad, trastornos del estado de ánimo y trastorno bipolar, así como fobias, depresión y esquizofrenia.

Los medicamentos y el asesoramiento pueden ayudar con muchos de los trastornos mentales. Pues cuando aquellas personas con enfermedades y trastornos mentales reciben el diagnóstico y tratamiento adecuado, su salud psíquica y psicológica mejora, al igual que sus actitudes, hábitos y conductas positivas.

La terapia o psicoterapia en psicología o psiquiatría, nos podrá ser también de ayuda para mejorar el auto control, la gestión de las emociones, para poder tratar los excesos de estrés y preocupaciones, con por ejemplo dinámicas de autoestima y técnicas de relajación que también nos ayudarán a conciliar el sueño, dormir mejor y evitar el insomnio.

Mindfulness: significado, ejercicios y beneficios

¿Qué es el Mindfulness?
Dr. Mario Alonso Puig - Cirujano

Epilepsia en la mujer

Epilepsia en la mujer
Dra. Alba Sierra - Neuróloga

sindrome de la enfermera

El síndrome de la enfermera
Sandra Ferrer - Psicóloga

dependencia emocional o apego hacia tu pareja o ex

Dependencia emocional o apego
Dra. Clara Pons - Terapeuta de parejas

Historias del día de San Valentín

¿Soledad en San Valentín?
Oriol Lugo - Psicólogo

El apoyo de amigos y de los seres queridos también es fundamental incluso en temas tan delicados como sería la prevención del suicidio, especialmente cuando exista alguna discapacidad y dependencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 400 tipos de trastornos mentales. El día 10 de octubre se conmemora el día Mundial de la Salud Mental con el que se trata principalmente de reducir el estigma social que los enfermos mentales sufren.