Enfermedades y problemas mentales, salud mental

Es fundamental tener una buena salud física y mental. Incluyendo en esta última nuestro bienestar mental, emocional, psicológico y social. La higiene mental afecta a nuestra manera de pensar, autoestima, identidad, conducta, estados de ánimo, humor, sentimientos, etc. Es decir, a la capacidad de cualquier persona como individuo.

Además de la propia genética y los antecedentes familiares, el manejo del estrés del estilo de vida actual, afrontar tensiones normales del día a día, problemas, situaciones de miedo, pánico o incluso la muerte de un miembro de la familia, puede conllevar trastornos de ansiedad, depresión, desórdenes mentales o incluso algún trastorno mental. El abuso de sustancias ilegales también puede aumentar el riesgo.

Salud mental, emocional y estado: enfermedades y trastornos mentales

Los trastornos mentales abarcan una amplia gama de problemas que incluyen trastornos de ansiedad, trastorno de pánico, trastorno de estrés post-traumático, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos psicóticos, trastornos de la personalidad, trastornos del estado de ánimo y trastorno bipolar, así como fobias, depresión y esquizofrenia.

Los medicamentos y el asesoramiento pueden ayudar con muchos de los trastornos mentales. Pues cuando aquellas personas con enfermedades y trastornos mentales reciben el diagnóstico y tratamiento adecuado, su salud psíquica y psicológica mejora, al igual que sus actitudes, hábitos y conductas positivas.

La terapia o psicoterapia en psicología o psiquiatría, nos podrá ser también de ayuda para mejorar el auto control, la gestión de las emociones, para poder tratar los excesos de estrés y preocupaciones, con por ejemplo dinámicas de autoestima y técnicas de relajación que también nos ayudarán a conciliar el sueño, dormir mejor y evitar el insomnio.

art. Mindfulness

El apoyo de amigos y de los seres queridos también es fundamental incluso en temas tan delicados como sería la prevención del suicidio, especialmente cuando exista alguna discapacidad y dependencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 400 tipos de trastornos mentales. El día 10 de octubre se conmemora el día Mundial de la Salud Mental con el que se trata principalmente de reducir el estigma social que los enfermos mentales sufren.