Enfermedades mentales, problemas y salud mental

La mente humana

El conjunto de capacidades intelectuales de una persona podríamos decir que es la mente. Pensamientos, percepciones, propósitos, voluntades, memoria y conciencia. La parte de toda persona donde se desarrollan todos estos procesos y muchísimos más.

Ejerce una gran influencia sobre todos nuestros actos, teniendo un gran poder que a día de hoy todavía desconocemos. Algunos filósofos han afirmado que “Tu mente te lleva a donde tu cuerpo no alcanza”

Doctor Mario Alonso Puig

Doctor Mario Alonso Puig. Médico, especialista en cirugía general y del aparato digestivo. Imparte conferencias y cursos sobre liderazgo, comunicación, creatividad y gestión del estrés, a nivel nacional e internacional para múltiples universidades, empresas e instituciones.

Terapeuta de parejas en Barcelona Doctora Clara Pons Aliaga

Doctora Clara Pons Aliaga, médico y terapeuta de parejas en Barcelona. También coach certificada por ICF y Practitioner de PNL (programación neurolingüistica)

Neuróloga en Barcelona – Dra. Alba Sierra Marcos
Doctora Alba Sierra Marcos neuróloga en Barcelona. Jefa del Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica en Hospital CIMA Sanitas, Hospital del Pilar e IMECBA.

Psicologa en Barcelona - Sandra Ferrer Herranz

Sandra Ferrer, psicóloga en Barcelona especializada en vínculos y relaciones interpersonales. Creadora del Programa Mía

Psicologo en Barcelona - Oriol Lugo

Doctor Oriol Lugo Real, psicólogo en Barcelona – OWL Institute. Recientemente doctor en Psicología. 

Equilibrio y estado mental

Podríamos decir que es el estado de equilibrio de cualquier persona en su entorno que le garantice su participación intelectual y laboral, así como para relacionarse con el fin de alcanzar un buen bienestar, una buena calidad de vida y su salud natural.

Salud emocional, ¿Qué es y cómo nos afecta?

La salud emocional es una parte vital de nuestra salud, está relacionada con el manejo adecuado de nuestras emociones, para que podamos sentirnos bien y tener una mejor actitud ante la vida.

Manejo adecuado, no significa control ni represión de nuestras emociones. Emociones que podríamos clasificar como positivas como la alegría, la esperanza, el amor, la serenidad, la gratitud, el interés, la inspiración o el orgullo. O emociones negativas como el miedo, el odio, la ira, la culpa, la frustración, la decepción, la envidia, los celos, el enojo o la incomodidad)

Psicología y mente - Salud psicológica

El bienestar psicológico y emocional nos permite a las personas emplear nuestras habilidades mentales, sentimentales y sociales para desempeñar con éxito nuestras interacciones del día a día. Las personas emocionalmente sanas tienen un mejor y mayor control de los pensamientos, sentimientos y de sus comportamientos.

La terapia o psicoterapia en psicología o psiquiatría, nos podrá ser también de ayuda para mejorar el auto control, la gestión de las emociones, para poder tratar los excesos de estrés y preocupaciones, con por ejemplo dinámicas de autoestima y técnicas de relajación que también nos ayudarán a conciliar el sueño, dormir mejor y evitar el insomnio.

El apoyo de amigos y de los seres queridos también es fundamental incluso en temas tan delicados como sería la prevención del suicidio, especialmente cuando exista alguna discapacidad y dependencia.

Mindfulness: significado, ejercicios y beneficios

¿Qué es el Mindfulness?
Dr. Mario Alonso Puig - Cirujano

¿Qué es la salud mental?

Podríamos decir que una buena salud mental sería aquella que nos permite llevar una vida normal en la sociedad actual. Un conjunto de bienestar social, físico, y emocional, no solo la ausencia de enfermedades. La salud mental es tan importante como la salud física, por lo que debemos de prestarle especial atención.

Malas experiencias familiares, escolares, laborales o sociales, así como problemas de salud física, junto a inseguridades o desesperanza u otros factores relacionados, pueden ser cosas que afecten negativamente a nuestra salud mental. El consumo de sustancias también es muy peligroso para la salud mental.

En cambio, para mantener una buena salud mental es conveniente tener unos buenos hábitos de vida saludable como:
Dormir bien (llevar una rutina puede ayudarnos), hacer deporte de forma habitual, cuidar nuestra alimentación llevando una dieta sana y equilibrada, tener una actitud positiva ante la vida y un buen estado de ánimo, marcarnos metas y objetivos, organizarnos, cuidar nuestras relaciones y amistades, compartir nuestras preocupaciones y relativizar los problemas, evitar aquellas relaciones sociales y personales tóxicas, además de las problemáticas también nos será de ayuda.

La práctica habitual de yoga, meditación o mindfulness también mejorarán nuestro estado de salud mental.

Salud mental infantil

Diagnosticar y tratar desde el principio las enfermedades mentales en los niños es muy importante, pues una vez se desarrolle la misma formará parte de la conducta habitual de los niños. Siendo más difícil tratarla después.

Las tensiones y la actividad diaria puede que cambie el comportamiento de los niños, algo que complicará la detección de un posible problema.

Estar molesto o triste continuamente, aislarse socialmente, tener miedo a cosas que antes no le causaban temor, ocasionar problemas repetidamente en la escuela con sus compañeros o en casa, tener cambios en el apetito o en el sueño, autolastimarse, tener pensamientos repetitivos sobre la muerte o volver a comportarse como si fuese un niño pequeño otra vez podrían ser señales de que algún problema más serio puede haber detrás.

Epilepsia en la mujer

Epilepsia en la mujer
Dra. Alba Sierra - Neuróloga

sindrome de la enfermera

El síndrome de la enfermera
Sandra Ferrer - Psicóloga

Problemas y transtornos mentales

Los trastornos mentales no entienden de edad, tipos de sexualidad o cualquier otro criterio de segmentación. Pueden ser leves o graves y existen muchos factores que pueden desencadenarlos. Cada día suponen una carga mayor para el sistema sanitario por lo que actualmente están considerados como un problema global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 400 tipos de trastornos mentales. El día 10 de octubre se conmemora el día Mundial de la Salud Mental con el que se trata principalmente de reducir el estigma social que los enfermos mentales sufren.

Los trastornos mentales abarcan una amplia gama de problemas que incluyen trastornos de ansiedad, trastorno de pánico, trastorno de estrés post-traumático, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos psicóticos, trastornos de la personalidad, trastornos del estado de ánimo y trastorno bipolar, así como fobias, depresión y esquizofrenia.

Los medicamentos y el asesoramiento pueden ayudar con muchos de los trastornos mentales. Pues cuando aquellas personas con enfermedades y trastornos mentales reciben el diagnóstico y tratamiento adecuado, su salud psíquica y psicológica mejora, al igual que sus actitudes, hábitos y conductas positivas.

Enfermedades y trastornos mentales mas comunes

Depresión, Alzhéimer, fobias, trastornos de la conducta alimentaria, déficit de atención e hiperactividad, trastornos del espectro autista, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la personalidad, trastornos de ansiedad, trastorno de pánico, trastorno bipolar, trastorno psicótico, esquizofrenia.

dependencia emocional o apego hacia tu pareja o ex

Dependencia emocional o apego
Dra. Clara Pons - Terapeuta de parejas

Historias del día de San Valentín

¿Soledad en San Valentín?
Oriol Lugo - Psicólogo

La higiene mental y los pensamientos positivos

La higiene mental afecta a nuestra manera de pensar, autoestima, identidad, conducta, estados de ánimo, humor, sentimientos, etc. Es decir, a la capacidad de cualquier persona como individuo.

Además de la propia genética y los antecedentes familiares, el manejo del estrés del estilo de vida actual, afrontar tensiones normales del día a día, problemas, situaciones de miedo, pánico o incluso la muerte de un miembro de la familia, puede conllevar trastornos de ansiedad, depresión, desórdenes mentales o incluso algún trastorno mental. El abuso de sustancias ilegales también puede aumentar el riesgo.

El estigma y la discriminación de la salud mental

Desde siempre el estigma que ha existido entre los trastornos y las enfermedades mentales ha hecho que quienes los padecían tratasen de ocultarlos y negarlos, problemas que podrían ser tratados en mayor o menor medida.

En la actualidad se está normalizando la situación que las personas afectadas padecen, no siendo un tema tan tabú como antes y tratándose como algo más normal y natural, posiblemente por la gran cantidad de personas que los padecen en el mundo.

Salud física y mental

Es fundamental tener una buena salud física y mental. Incluyendo en esta última nuestro bienestar mental, emocional, psicológico y social.

Ahora ya conoces de la importancia de la salud mental en nuestra vida, puedes ampliar más información sobre algunos de los puntos en los artículos de esta sección.

Descubre nuestra gran selección de cursos online