¿Qué es la labioplastia de reducción?

La labioplastia de reducción es la cirugía (sin ingreso) que realizamos para corregir unos labios menores que sobresalen por fuera de los labios mayores, es decir, unos labios menores excesivamente largos, gruesos y/o asimétricos. Este es un problema bastante común que se conoce como hipertrofia de labios menores.

¿Cuál es la causa de mi hipertrofia de labios menores?

No se sabe con certeza pero hay varios factores que pueden acabar produciéndola, desde una predisposición genética hasta los partos por vía vaginal.

Labioplastia: 10 preguntas frecuentes - Dra. Patricia Gutiérrez
Dra. Patricia Gutiérrez - Cirujana plástica en Valencia

Doctora Patricia Gutiérrez Ontavilla especialista en cirugía plástica, reparadora y estética en Valencia. Hospital Universitari i Politecnic “La Fe” de Valencia y consulta propia

¿Quiénes acuden a vuestra consulta para operarse de labioplastia?

La labioplastia de reducción es una cirugía muy frecuente. A nuestra clínica acuden para operarse desde chicas jóvenes que no les gusta el aspecto de su vulva hasta mujeres que tras los partos tiene los labios menores muy elongados y les molestan en su actividad diaria.

 

 

¿Qué dificultades produce la hipertrofia de labios menores?

Las mujeres que precisan de una labioplastia suelen presentar alguno de los siguientes problemas:

  • Irritación o llagas en los labios menores.
  • Dolor y escozor durante las relaciones sexuales.
  • Incomodidad al practicar deportes.
  • Molestias al llevar prendas ajustadas.
  • Inseguridad a la hora de desnudarse delante de sus parejas.
  • Problemas con la higiene diaria y con la menstruación.
  • Imposibilidad de llevar ropa interior o biquinis.

Si tienes uno o más síntomas de esta lista podrías tener una hipertrofia de labios menores.

 

¿Tengo que ingresar en el hospital para la labioplastia?

No, la labioplastia es una cirugía que realizamos de forma ambulatoria, o sea sin ingreso. Esto significa que entras y sales del quirófano por tu propio pie, totalmente consciente y orientada.

¿Cuánto dura la labioplastia?

La labioplastia de reducción es una cirugía relativamente rápida que habitualmente dura entre 45 y 60 minutos.

¿Duele mucho el postoperatorio?

El dolor postoperatorio suele ser leve y fácilmente controlable con analgésicos tipo paracetamol o Ibuprofeno.

¿Me han comentado que quitar los puntos es molesto, es así?

Cuando realizo una labioplastia de reducción, utilizo puntos reabsorbibles, es decir, no hace falta quitar puntos ya que se van cayendo solos a lo largo de los 10-14 días.

 ¿Qué pautas tengo que seguir durante el postoperatorio?

  • Reposo de 24-48 horas.
  • Frío local.
  • Ropa interior de algodón.
  • Aplicación de crema cicatrizante tras la higiene diaria.
  • Abstención de relaciones sexuales en 1 mes.

Estas son las preguntas más frecuentes que me hacéis cuando venís a consulta de labioplastia.
Recuerda que cada persona es única y lo mismo ocurre con su caso clínico.

¿Te has quedado con dudas?

Te recomiendo que acudas a la consulta de un cirujano plástico especializado en cirugía íntima femenina para que te explore y te resuelva todas las dudas que puedas tener.

Lourdes, mi paciente “runner”

A Lourdes le encanta correr. Ha participado en alguna carrera popular y su sueño es participar (y terminar!) la maratón de Valencia.

Por desgracia, cuando vino a verme a la consulta me comentó que los labios menores se le irritaban con el rozamiento de la ropa deportiva y ajustada.

Esto además de incomodarle a nivel personal le suponía un verdadero problema porque le impedía dedicarle más tiempo a su deporte favorito.

Operé a Lourdes un Viernes y el siguiente Lunes ya pudo incorporarse al trabajo sin problemas. Después de tan sólo 4 semanas ya ha podido volver a entrenar con normalidad. Hoy ha venido a revisión y nos ha contado que se ha sentido increíblemente bien y que de haberlo sabido, se hubiera operado mucho antes!

 

labioplastia, reducción de labios menores grandes

Begoña

Begoña es una chica de 23 años que vino a verme a la clínica y me contó que desde que tuvo el periodo por primera vez se le empezaron a desarrollar en exceso los labios menores.

En la primera visita me comentó que estos le sobresalían por fuera de los labios mayores y eso hacía que no le gustara el aspecto de su vulva.
Recientemente ha comenzado una relación con un chico y no que´ria tener relaciones sexuales porque le avergonzaba que la viera desnuda.
Hace unos días operamos a Begoña.

Ahora vuelve a tener los labios menores por dentro de los labios mayores. Por fin ha vuelto a sentirse a gusto consigo misma y lista para llevar una vida normal como cualquier chica de su edad.

Estos testimonios son sólo una pequeña muestra de los muchos casos que han pasado por mi consulta. Por suerte, hoy en día la cirugía íntima ya no es un tema tabú. Esto hace que cada vez más mujeres decidan acudir a ver un especialista para recibir asesoramiento. Como mujer y cirujana plástica tengo la sensibilidad para comprender tu situación personal y la capacidad técnica para solucionar tu problema.

Si te has sentido identificada con los casos de Lourdes y Begoña debes saber que tu situación es más frecuente de lo que parece y que tiene solución.
Hasta la próxima.
Nos vemos pronto!