Preparación psicológica para el nacimiento de nuestro/a hijo/a
Juan Vicente Blázquez Garcés – psicólogo especializado en el ámbito sanitario y educativo

Juan Vicente Blázquez Garcés psicólogo en Valencia especializado en el ámbito sanitario y educativo. Trabajo en un centro sanitario privado en Valencia y en un centro de educación infantil y primaria.

Cuestiones de interés en la preparación psicológica para el nacimiento de nuestro/a hijo/a

Gestión mental

Nuestro cuerpo y nuestra mente están íntimamente ligados, por lo que cómo cuidemos nuestro cuerpo influye en nuestra mente y cómo cuidemos nuestra mente influye en nuestro cuerpo. La preparación de cara al nacimiento de nuestro/a hijo/a precisa de una reeducación de cómo nos comuniquemos con nosotras mismas. Para ello es positivo que nos hagamos una serie de preguntas:

  • ¿Qué tipo de mensajes quiero enviarme? (positivos vs negativos).
  • ¿Qué tipo de mensajes son más prácticos? (dirigidos a la resolución de problemas vs los que me estancan un tiempo prolongado en sensaciones negativas).
  • ¿Qué tipo de gestos uso cuando trasmito mis pensamientos a los que me rodean en esta fase? (la comunicación no verbal es clave para liberar tensión pero también para conectar con los otros).
  • ¿Cómo comunico mis emociones y cómo recibo las de los demás? (entiendo mis emociones y las canalizo vs me dejo llevar siempre sin pensar en mi o en el resto de personas que me rodean).
  • ¿Busco acciones físicas acordes a mis necesidades emocionales o de pensamiento? (si estoy emocionalmente saturada busco espacios de calma o acciones relajantes).

Trabajar cómo pensamos o sentimos y cómo comunicamos pensamientos y afectos nos ayuda a estabilizarnos en una fase donde existen muchos cambios y es fundamental aprender a conocerse mejor.

 

Aprender a respirar

Como señalaba, el cuerpo y la mente son uno, y cuidar la respiración nos ayudará a sentir más de una manera de otra. Así pues, si respiramos muy acelerado nuestra mente se cierra mucho y ve menos opciones a la hora de gestionarse emocionalmente, mientras que si respiramos pausado vemos mejor cómo se resuelven las situaciones.

 

Visualización

Cuando reproducimos una acción en nuestro cerebro lo más cercana a la realidad aprendemos, por lo que trabajar la visualización del proceso de parto es importante.

 

Tener información

Saber cómo debo atender al pequeño antes de su nacimiento e informarse sobre la lactancia es importante para fortalecer nuestra seguridad en ese nuevo y maravilloso rol que vamos a ejercer.

Ahora ya sabes más sobre la preparación psicológica para el nacimiento

 

Share This

Comparte el artículo

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!