¿Que es una hernia discal?

Una hernia discal puede ser cervical si se encuentra en las vértebras superiores, o lumbar si se encuentra en las vértebras inferiores.

Se produce cuando el núcleo pulposo del disco, cuya función es permitir y servir de apoyo al movimiento de la columna, sale por una fisura del envoltorio fibroso (Anillo fibroso) del disco vertebral.

Las causas principales que provocan estas fisuras son el envejecimiento, la carga sostenida de la columna, debilidad muscular, sedentarismo y enfermedades genéticas.

Sintomas de hernia discal

Los síntomas principales que describen una afectación de este tipo son:

  • Dolor lumbar (zona baja de la espalda) o dolor cervical (zona alta de la espalda) producido por la contractura muscular generada en la zona afectada.
  • Dolor irradiado, conocido como ciática, se trata de un dolor punzante que se extiende por las extremidades. en el caso de la hernia discal lumbar en la zona glútea, puede extenderse desde la pierna hasta los dedos del pie, y en la hernia discal cervical desde el brazo pudiendo llegar a los dedos de las manos.
  • Entumecimiento, pérdida de sensibilidad y/u hormigueo en la zona del dolor irradiado.
  • Debilidad en la movilidad de las extremidades afectadas.
  • Síntomas urinarios, con pérdida de sensibilidad en la zona genital o perineal. Puede ir asociado a la dificultad para el vaciamiento o retención urinaria.

Dolor en la columna vertebral

Algunas causas frecuentes que pueden empeorar los síntomas y provocar más dolor son:

  • permanecer en posición estática durante un tiempo prolongado, son necesarios los cambios de postura a intervalos de 10- 20 minutos
  • durante la noche
  • estornudar, toser o reír
  • flexionar la espalda o caminar

En el caso de sufrir alguna de estas molestias se recomienda acudir a un médico especialista en neurocirugía, para una exploración y correcto diagnóstico. El médico examinará la columna vertebral para comprobar la flexibilidad, el rango de movimiento y otras señales que sugieran que una hernia de disco está afectando a las raíces nerviosas o a la médula espinal.

Las pruebas diagnósticas que se realizan habitualmente son:

  • Resonancia Magnética cervical o lumbar: muestra la localización exacta d ela hernia discal y la compresión que ésta ejerce en las estructuras adyacentes.
  • Radiografía de columna: sirve para descartar otras causas del dolor lumbar o cervical
  • TC cervical/ Lumbar: útil para valorar los componentes óseos asociados a la zona afectada. Se realiza como prueba complementaria a la resonancia magnética.
  • Electromiograma: se realiza para determinar la raíz y el grado de afectación producido.

Tratamiento de hernia discal lumbar o cervical

En el caso de padecer una hernia de disco hay diversas opciones de tratamiento que van desde el cuidado conservador con medicación, ejercicio y/o fisioterapia,; cirugía de descompresión, para agrandar el espacio del canal espinal con el propósito de aliviar la compresión de la médula espinal y evitar los síntomas como hormigueo o debilidad en las extremidades; sustitución de disco artificial, para mantener el movimiento y la flexibilidad de la columna vertebral o la cirugía de fusión espinal, este procedimiento fusiona dos o más vértebras adyacentes con el objetivo de estabilizar la columna vertebral y aliviar el dolor.

Foto © Von Schonertagen/Fotolia

 

Dr. Bartolomé Fiol Busquets
Hola soy el Dr. Bartolomé Fiol – neurocirujano especializado en cirugía cerebral y de columna. Tengo consulta propia donde puedo atenderte con cita previa. Realizo mi actividad quirúrgica en algunos de los mejores hospitales de Barcelona. Consulta mi perfil pulsando sobre mi nombre para conocer más acerca de mí.
Share This

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!