Seleccionar página
Caída del cabello

Doctor Agustín Alomar Muntañola Doctor en medicina y cirugía. Especialista en dermatología y sifiliografía. Institut Universitari Dexeus en Barcelona

El cabello siendo un anejo cutáneo importante no deja de ser pensándolo seriamente una parte bastante superficial de nuestro cuerpo; ello se evidencia cuando grandes y conocidos deportistas de la actualidad se afeitan la cabeza de forma regular y periódica.

Sin embargo el cabello es un elemento esencial en nuestro aspecto personal y de hecho se utiliza el peinado desde la antigüedad como adorno o incluso demostración de nuestra personalidad.

Caída del cabello durante el otoño

En esta época del año un número elevado de consultas al dermatólogo se deben a la “caída de cabello“; se atribuye al otoño como coincidencia natural con la pérdida de la hoja de los árboles o al estrés post vacacional, nada de ello es cierto pese a estar basado en creencias populares.

La caída del cabello incluso siendo cierta, es la mayoría de las veces subjetiva y el paciente le concede mayor importancia que la que puede tener médicamente.

La caída del cabello – microtraumatismo

La caída otoñal se debe a veces a microtraumatismos recibidos a lo largo del verano, con baños frecuentes, enjabonados y aclarados excesivos, exposición solar intensa, etc., que sin los cuidados de un producto reparador debilitan el cabello y facilitan cierto aumento de caída sin ninguna enfermedad del cabello ni de la piel.

Sin embargo es realmente aconsejable la visita al dermatólogo, especialista médico adecuado para entender cualquier proceso que puede afectar al cabello, no solo a su propia estructura, sino a la posibilidad de una pérdida real de cabello como manifestación de una enfermedad cutánea o incluso general.

La revisión del cuero cabelludo

La revisión del cuero cabelludo, una historia médica adecuada y posiblemente la indicación de los análisis pertinentes pueden orientar perfectamente al especialista a como corregir la pérdida temporal de cabello.

Próximamente hablaremos de la caída de cabello masculina o tendencia a la calvicie que merece una explicación específica; pero antes hablaremos de causas de caída de cabello en las mujeres. Como podrían ser la alopecia areata, alopecia androgenética, alopecia frontal fibrosante, etc.

No entraremos a comentar enfermedades de la piel que afecten el cuero cabelludo que sería una lección de dermatología y evidentemente la persona que las padece acude al médico al apreciarlas.

Pero hay causas que justifican la exagerada pérdida del cabello en las mujeres; la más frecuente es la subanemia ferropénica, la disminución del hierro sanguíneo en personas que aportan poco hierro con la dieta y tienen pérdidas menstruales abundantes.

Otra causa frecuente, es la caída post parto que se produce entre tres y hasta nueve meses después del parto y se recupera fácilmente con suplementos de hierro y vitamínicos.

Otra causa frecuente es la rotura exagerada del cabello debida a manejos de peluquería estética desafortunados, a veces permanentes exageradas o utilización de productos moldeantes con excesiva frecuencia.

Sin embargo es preciso reconocer que los tratamientos de peluquería tanto permanentes como tintes realizados por profesionales expertos no han de perjudicar el cabello.

Como consejo para las mujeres con cabello largo natural o aquellas que se hayan sometido algún tipo de trasplante capilar, para cuidarlo mejor se aconseja la utilización frecuente de acondicionadores que evitarán los traumatismos del cepillado, deben evitarse peines o cepillos metálicos y excesivamente densos.

De todas maneras si la sensación de pérdida de cabello es importante es el dermatólogo que podrá valorarle y estudiar sus posibles causas.

Derechos de foto © Adam Gregor/Fotolia

 

Share This

Comparte el artículo

¿Nos ayudas? Compartiendo este artículo nos ayudarás a darle más visibilidad. Comentarlo también nos permite mejorar cada día. ¡Muchas gracias!